Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios

Manacor doblará en un año los usuarios y kilómetros de gas natural

Redexis tiene previsto duplicar en 2016 los 500 hogares conectados actualmente - Quiere llegar en breve hasta el 50% de la población

Zanjas para enterrar las conducciones de gas natural en la avenida Baix des Cós, ayer tarde. s. sansó

Manacor doblará, en tan solo un año, tanto los kilómetros como el número de usuarios conectados a la red de distribución de gas natural. Así lo prevé la empresa Redexis Gas, responsable del nuevo gasoducto que ha empezado a construirse hace unas semanas entre Cas Tresorer, en el municipio de Palma, hasta Manacor y Felanitx. Cuando el gas empiece a fluir, en noviembre de 2016, serán un millar los hogares que podrán disfrutar de la alternativa energética, distribuida por zonas a través de casi 30 kilómetros de canalizaciones.

Actualmente el núcleo urbano cuenta ya con 500 puntos de suministro efectivo de gas procedente de la planta de gas licuado que hay en la carretera entre Manacor y Felanitx, a un kilómetro escaso de la ciudad de las perlas. Según el delegado territorial de Redexis en Balears, Miguel Mayrata, "hoy en día ya existen otros 500 puntos en cartera confirmados, que serán muchos más cuando pasen los primeros años". La inversión privada superará los doce millones de euros, entre otras cosas para poder pasar de los 14 kilómetros actuales de red hasta más del doble, con ramificaciones internas a partir de un anillo exterior.

"Cuando no sea necesario un camión para transportar el gas licuado y la gente compruebe el gran ahorro energético, ambiental y económico que supone respecto al gasoil, por ejemplo, probablemente podamos llegar hasta el 50% de viviendas", recalca Mayrata, que recuerda que en Palma se ha llegado ya a un porcentaje del 57% de hogares con 4.000 nuevos puntos de suministro al año.

Baix des Cós

La implantación del servicio en Manacor se está llevando a cabo por zonas. Hace unas semanas que ya se están levantando zanjas para las conducciones a lo largo de la avenida Baix des Cós. Si bien también se ha intervenido en todas aquellas calles que durante los últimos años el Ayuntamiento ha ido rehabilitando por otros motivos, como las pavimentadas antes de las elecciones: Llaurador, Francisco Gomila, carrer Nou o des Convent. "Vamos a intentar llegar gas natural hasta la puerta de casa a todos los usuarios que nos lo pidan. Es nuestro modelo de expansión".

Hace meses que el consistorio manacorí mostró su interés también para poder conectar edificios públicos como el auditorio, la Escola de Mallorquí o el teatro municipal a la nueva red, con un nivel de ahorro que podría rondar hasta el 45% de reducción del coste facturado hasta ahora.

Compartir el artículo

stats