Donar o no comida fresca en el banco de alimentos se convirtió en uno de los temas más polémicos de la sesión plenaria celebrada el pasado lunes en Alcúdia. Aguas Santas Lobo, concejal de Bienestar social, aseguró haber eliminado los alimentos frescos por "una cuestión de higiene y sanidad básica".

No obstante, declaró: "Comprendo la necesidad de proveer de alimentos frescos a las familias necesitadas, pero las características del banco de alimentos no se prestan a llevar a cabo la iniciativa de forma óptima". Por esa razón, el ayuntamiento está preparando la implantación de una tarjeta de compra básica para las familias con problemas. En concreto, se trataría de una tarjeta en la que el ayuntamiento cargaría una cantidad económica variable en función de las características sociales y necesidades del ciudadano.

Con ella, la persona podría ir a comprar a cualquier supermercado o establecimiento de Alcúdia. "De esta forma, no tendrían que prestarse a comer lo que otros no quieren, y quedaría totalmente solucionada la problemática de los alimentos frescos" aseguró Lobo. Aunque por el momento se continuará utilizando el método vigente, se espera poder implantar la tarjeta para 2016.

La polémica comenzó cuando Carme García, portavoz de UxA y antigua concejal de bienestar social, preguntó al equipo de gobierno porqué habían dejado de servirse huevos. "Cuando estábamos encargados del Banco de Alimentos, recibimos una recomendación por parte de un médico, remarcando la necesidad de donar alimentos frescos. Por eso incorporamos los huevos, que al ser aportados por una asociación no suponían coste alguno para el ayuntamiento" argumentó García.

Sin embargo, Lobo explicó que no se habían suprimido los huevos por razones económicas, sino por una cuestión de "sanidad básica".