Alcúdia

El Ayuntamiento creará una tarjeta para compras de las familias necesitadas

Bienestar Social ha eliminado la donación de alimentos frescos a los usuarios tras detectar muchos productos caducados o en mal estado

07.10.2015 | 01:48
Imagen de la sede del Banco de Alimentos de Alcúdia.

El aporte

  • UxA comprará huevos con su asignación

    Según argumentó la concejal, el Banco de alimentos de Alcúdia cuenta con una nevera, un congelador y un responsable de repartir la comida, por lo que “resulta muy difícil controlar cuánto tiempo llevan en la nevera algunos alimentos o cuáles están próximos a caducar”. Así, afirmó haberse encontrado barras de pan congeladas desde hacia meses o bollería caducada. “Me parece indigno repartir esos alimentos, así que por higiene y sanidad básica sustituimos las barras de pan por barras nuevas y no cogemos nada con la fecha de caducidad cercana. Eliminamos los huevos por la misma razón, pues la cantidad que teníamos era desmesurada y eran susceptibles de estar en mal estado”.
    Finalmente, como alternativa a la imposibilidad de repartir carne o pescado fresco, García ofreció destinar la dotación económica que recibe UxA del ayuntamiento a adquirir huevos en buen estado y donarlos al banco de alimentos.

Donar o no comida fresca en el banco de alimentos se convirtió en uno de los temas más polémicos de la sesión plenaria celebrada el pasado lunes en Alcúdia. Aguas Santas Lobo, concejal de Bienestar social, aseguró haber eliminado los alimentos frescos por "una cuestión de higiene y sanidad básica".
No obstante, declaró: "Comprendo la necesidad de proveer de alimentos frescos a las familias necesitadas, pero las características del banco de alimentos no se prestan a llevar a cabo la iniciativa de forma óptima". Por esa razón, el ayuntamiento está preparando la implantación de una tarjeta de compra básica para las familias con problemas. En concreto, se trataría de una tarjeta en la que el ayuntamiento cargaría una cantidad económica variable en función de las características sociales y necesidades del ciudadano.
Con ella, la persona podría ir a comprar a cualquier supermercado o establecimiento de Alcúdia. "De esta forma, no tendrían que prestarse a comer lo que otros no quieren, y quedaría totalmente solucionada la problemática de los alimentos frescos" aseguró Lobo. Aunque por el momento se continuará utilizando el método vigente, se espera poder implantar la tarjeta para 2016.
La polémica comenzó cuando Carme García, portavoz de UxA y antigua concejal de bienestar social, preguntó al equipo de gobierno porqué habían dejado de servirse huevos. "Cuando estábamos encargados del Banco de Alimentos, recibimos una recomendación por parte de un médico, remarcando la necesidad de donar alimentos frescos. Por eso incorporamos los huevos, que al ser aportados por una asociación no suponían coste alguno para el ayuntamiento" argumentó García.
Sin embargo, Lobo explicó que no se habían suprimido los huevos por razones económicas, sino por una cuestión de "sanidad básica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine