Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Prevén triplicar los depósitos para tener agua de calidad

La concejalía de Medio Ambiente proyecta una nueva infraestructura de entre dos y tres millones, para asegurar también el suministro y la presión

El actual depósito, insuficiente para las necesidades. s. sansó

El ayuntamiento de Manacor quiere resolver cuanto antes la elevada concentración de nitratos que se acumula en su red de agua corriente, lo que provoca que no sea indicada para el consumo. Para conseguirlo la concejalía de Medio Ambiente, a través de la Societat Anònima Municipal (SAM), proyecta la construcción de un nuevo depósito tres veces superior al actual, que además de mezclar y tratar el agua, "asegure un suministro y una presión constante", explica el edil Sebastià Nadal (PSOE).

Hace más de dos décadas que el agua que circula por las cañerías de la ciudad no es de calidad. Varios han sido los bandos y anuncios institucionales que han advertido del peligro de su consumo entre bebés, ancianos, embarazadas o enfermos. Lo que ha hecho que el PP, ahora en la oposición, presente incluso una moción pidiendo soluciones y que el Ayuntamiento indique en sus facturas la falta de potabilidad.

El nuevo depósito, que en lugar de ser elevado sería practicamente en superficie, aunque aprovechando la altura del terreno, se situaría muy cerca del actual (que se mantendría en pie) dentro de un solar que el consistorio tiene en el nuevo polígono agroalimentario, cerca de la carretera de Felanitx. Su coste, aún pendientes de que los técnicos informen del proyecto, estaría entre los dos y tres millones de euros, partida que debería pagar la propia SAM, y que Nadal confía en que se incluya en los presupuestos de este próximo año.

"El depósito quedaría dividido en compartimentos estancos para poder mezclar mejor el agua", incide el socialista. Se están barajando diversas opciones para camuflar la superficie del depósito a la vista, entre ellas incluso la habilitación de un campo de fútbol.

Interés general para sa Gravera

El departamento de Territorio e infrestructuras del Consell de Mallorca ha acordado esta semana, conceder el interés general para la conducción de agua desde el pozo de sa Gravera, en el que el Ayuntamiento tiene puestas muchas esperanzas una vez que todos los análisis han coincidido en su calidad.

Compartir el artículo

stats