El ayuntamiento de Calvià ha puesto en marcha lo que califica como un "proceso innovador" de participación ciudadana en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en cuya elaboración la institución municipal pretende convertir a los ciudadanos en "actores activos" mediante la implantación de diferentes iniciativas encaminadas a conseguir una mayor transparencia durante el proceso.

En el último pleno municipal, el ayuntamiento 'calvianer' aprobó el inicio de la revisión del PGOU con la inclusión de un programa participativo que supone una "auténtica innovación" en el ámbito de la participación política en la planificación territorial.

El equipo de gobierno presidido por el PSOE ya anunció hace unos semanas que eliminará las diversas modificaciones puntuales llevadas a cabo por el anterior gobierno local del PP, un proceso que "supuso la alteración del modelo urbanístico previsto en el PGOU de 2000" y que "se hizo de espaldas a los ciudadanos, provocando una situación de inseguridad jurídica". Por ello, los socialistas pretenden ahora poner en marcha un proceso de participación ciudadana que "permitirá diseñar, junto a colectivos, entidades y ciudadanía, un PGOU honesto y ajeno a intereses espúreos, capaz de dar respuesta a las expectativas y retos del futuro".

Las propuestas de participación

Una de las novedades que se pondrán en marcha será la creación de un portal de participación para el PGOU en el que los ciudadanos podrán proponer y entrar en debate con el resto de residentes y también con los técnicos y políticos municipales.

Asimismo, se implantarán los llamados foros presenciales, "uno de los principales elementos participativos del PGOU", a través de los cuales los ciudadanos podrán trasladar propuestas sobre el texto urbanístico. Tendrán dos formatos: los foros territoriales convocados en los diferentes núcleos urbanos y los foros temáticos autoconvocados para que los residentes "puedan organizarse de manera libre y ágil" contando con el apoyo técnico del Ayuntamiento.

También se abrirá una oficina de atención urbanística en la que los ciudadanos podrán informarse sobre los últimos avances y proponer alternativas a la redacción del Plan General.

Por último, cada una de las distintas fases de la revisión del PGOU estará sujeta a exposición y debate público. El ayuntamiento de Calvià se compromete a publicar los contenidos del texto urbanístico y a realizar una presentación para cada foro territorial y para cada foro temático que así lo solicite.