Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maria de la Salut

Las ´Muchas´ trasladan su arte a Eslovenia

Siete mujeres de la localidad del Pla con edades comprendidas entre los 70 y los 84 años de edad realizarán una actuación de "movimiento y expresión" en el país centroeuropeo con la dirección de Mariantònia Oliver

Las ´Muchas´, con su directora Mariantònia Oliver (de pie, segunda por la izquierda).

Las ‘Muchas’ son un grupo de siete mujeres del municipio de Maria de la Salut embarcadas en un proyecto artístico de la compañía de Mariantònia Oliver.

Margalida Bibiloni, Antònia Torelló, Joana Tugores, Antònia Maria Garau, Isabel Castelló, Jerònia Font y Catalina Mas son las ‘Muchas’. Sus edades oscilan entre los 70 y los 84 años, pero su vitalidad es propia de chicas adolescentes. Su próxima actuación tendrá lugar en el Woman Festival de Ljubljana, capital de Eslovenia, donde estarán entre los días 4 y 8 de octubre.

Mariantònia Oliver quedará algunos días más para aplicar la experiencia de las ‘Muchas’ con mujeres de esta capital, con las que tiene previsto efectuar tres actuaciones. Fueron invitados a este evento por un programador internacional que conocieron en la feria Sea Arts de 2013 que se celebró en Palma y que nació como plataforma internacional para las artes escénicas.

Visitas a muchos pueblos

“Hace unos cuatro años que estamos metidas en este proyecto y hemos visitado muchos pueblos de la isla como Manacor, Alcúdia, Lloseta o Sant Joan, también hemos estado en el teatro Xesc Forteza de Palma e incluso hemos salido de Mallorca para participar en un espectáculo en Bilbao. No hemos ensayado mucho, pero hace algunas semanas que no paramos para llegar en condiciones a Ljubljana. La edad no es ningún impedimento. Si la salud nos respeta, con nuestra preparación y la ilusión que tenemos, seguro que lograremos nuestro objetivo”, aseguran las mujeres que componen el grupo de las ‘Muchas’ después de posar para la foto.

Ayer algunas estaban un tanto inquietas porque todavía no les habían entregado el billete de avión para Eslovenia. “No tenemos que ponernos nerviosas, todo llegará a su momento. Ahora estamos en casa y no tenemos que impacientarnos, lo preocupante sería si no lo tuviéramos estando allí para regresar”, comentó sonriendo una de ellas.

La idea de Mariantònia Oliver es “proponer un proyecto artístico-social a mujeres y hombres de Maria de la Salut a partir de 70 años que quieran participar en un programa de movimiento y expresión, es decir que quieran vivir una experiencia escénica y artística”. Asimismo, la directora de la compañía señala que “conceptualmente, se trata de un viaje al territorio de lo indefinido, de la fragilidad que tiene que ver con la edad, con cuerpos que ya no pertenecen al corpus social, pero con más vida que nunca y, sobre todo, más libres: cuerpos que respiran, pesan, bailan, seducen, se mueven y se posicionan de otra manera”.

En definitiva, se trata de “dejarse escuchar y dejarse llevar por las experiencias vividas: físicas, emocionales, accidentales, políticas, de encubrimiento y de compromiso”, tal y como explica la presentación del proyecto.

Mariantònia Oliver creó la compañía en 1989 y en el año 2000 se instaló en Mallorca. Pronto se implicaría en la vida cultural de Maria colaborando en una de las ediciones del Rock’n’Rostoll e instalando una sala de ensayo y escuela de danza en el edificio de ca ses Monges. Además, organiza una escuela de circo para los más pequeños de la localidad.

La compañía de Mariantònia Oliver estrena el nuevo espectáculo ‘De nevera a patata’ en el Teatro Principal de Palma, los próximos días 28 y 29 de noviembre y 5 y 6 de diciembre.

Compartir el artículo

stats