El ayuntamiento de Calvià presentó ayer al nuevo jefe de la Policía Local, Justino Trenas, un agente de dilatada experiencia que tendrá el reto de implantar el modelo de policía comunitaria en el municipio con el objetivo de lograr una plantilla "más disuasoria y próxima", en palabras del alcalde 'calvianer', Alfonso Rodríguez Badal (PSOE).

La designación de Trenas como jefe de la Policía Local culmina una etapa en la que José Luis Rubiales y Antonio Pascual han dirigido la Policía Local de Calvià tras la detención, el pasado año, del anterior mayor policial, José Antonio Navarro, por su presunta implicación en una trama de corrupción que todavía está en proceso de investigación judicial.

El alcalde agradeció a Rubiales y Pascual su dedicación mientras han estado al frente de la plantilla policial. "Han sido momentos difíciles para todos", señaló Rodríguez en referencia al escándalo del pasado año que puso a la Policía Local de Calvià en el punto de mira de la justicia con la zona de ocio de Magaluf como telón de fondo.

Un verano "más tranquilo"

En este sentido, el regidor socialista aseguró que gracias a la "profesionalidad y dedicación" de los agentes policiales esta temporada alta ha sido "más tranquila" en las zonas turísticas, "algo que reconocen tanto los medios de comunicación como los propios ciudadanos de la calle".

Rodríguez añadió que uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno progresista en el ayuntamiento del Ponent es el de "cambiar" la Policía Local. "Necesitábamos completar la escala técnica y culminar la pirámide con la figura de un mayor", cargo para el que finalmente se ha elegido a Justino Trenas mediante una convocatoria pública de comisión de servicios en la que se reclamaba experiencia en la implantación de modelos de policía comunitaria o de proximidad y también en funciones de mando de grupos de más de 50 efectivos, entre otros requisitos.

El Consistorio pretende "reorientar" la Policía Local hacia un modelo más próximo a los ciudadanos para que "seguir siendo un municipio puntero" en lo que se refiere a la seguridad ciudadana.

El nuevo jefe policial agradeció el recibimiento por parte del resto de miembros de la plantilla y aseguró que la Policía Local de Calvià "siempre ha sido un referente en Balears". Justino Trenas señaló que para él es "un orgullo y un honor" el hecho de "ayudar" a la implantación de la policía comunitaria en el municipio y aseguró que puede aportar su "experiencia" para este reto porque tiene "una firme vocación de servicio público".

Reestructuración de la plantilla

El alcalde reconoció que el municipio 'calvianer' tiene una plantilla "corta de efectivos" si se tiene en cuenta que el municipio "triplica la población en los meses de verano". En este sentido, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Andreu Serra, advirtió de que la posibilidad de ampliar la plantilla "está condicionada por la legalidad vigente", por lo que se tratará de "reestructurar" el servicio en las diferentes zonas de población del municipio "con los efectivos que tenemos actualmente, que son muy profesionales y están muy formados".

Serra no ofreció muchas pistas sobre el proceso de reestructuración policial que pretende poner en marcha el nuevo equipo de gobierno, aunque señaló que la "estructura básica" de la Policía Local, formada por "entre el 40 y el 50 por ciento de los agentes", será la que pondrá en marcha el nuevo modelo de policía comunitaria para que el servicio sea más próximo al ciudadano.