Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

El nuevo gasoducto dará cobertura a 51.500 plazas hoteleras del este y sur de Mallorca

Redexis Gas prevé que la obra, que empleará a más de 400 personas, quede lista en mayo y empiece a funcionar en noviembre de 2016

Zona turística de Cala Millor, donde se prevé que llegue gas natural.

El nuevo gasoducto que la pasada semana empezó a construirse entre Palma, Manacor y Felanitx permitirá el suministro de gas natural a dos de las principales zonas turísticas de Mallorca: las costas de las comarcas de Llevant y Migjorn. Eso significa que dará cobertura energética a más de 1.600 locales comerciales (el 80% de ellos bares y restaurantes) y 315 hoteles con un total de 51.500 plazas entre los municipios de Capdepera, Son Servera, Artà y Sant Llorenç al este; y los de Santanyí, Campos y ses Salines en el sur. Es decir, un 24,67% de las plazas hoteleras disponibles en toda la isla.

El delegado territorial de Redexis Gas en Balears, Miguel Mayrata, es optimista respecto a la aceptación del gas natural por parte mercado turístico: "En la zona de Alcúdia, por ejemplo, donde el servicio llegará este mes de noviembre, el 80% de hoteles quedarán conectados durante el primer año, y la previsión es llegar hasta el 90 o 95%", cifras que podrían ser similares en el Llevant y Migjorn. "También ayuda el hecho de que les llevamos la red hasta el establecimiento de forma gratuita y que el gas supone un ahorro del 45% respecto al gasoil".

El gasoducto de Redexis, saldrá de Cas Tresorer, cerca de Palma, y seguirá un trazado paralelo a la vía de servicio de la carretera hasta Manacor. Tendrá una longitud de 58,5 kilómetros y vertebrará también los municipios de Algaida, Montuïri, Sant Joan, Vilafranca de Bonany y Manacor, donde se bifurcará hasta la subestación ya existente y de ahí hasta Felanitx. Todo ello con una inversión de 27,1 millones de euros, incluyendo la futura prolongación hasta la zona de Capdepera.

Cabe recordar que el gas no sólo atenderá las necesidades del sector terciario, sino que también tendrá influencia tanto en las industrias como en el mercado doméstico, con una población potencial de 140.000 habitantes.

Por lo que respecta a los plazos, está previsto que las obras de colocación de la conducción desde Palma hasta la fábrica de Ladrillerías Mallorquinas en Felanitx, queden listas el próximo mayo de 2016 y que el gas natural empiece a fluir y a ser utilizable en noviembre del año que viene. La llegada hasta Capdepera dependería de las autorizaciones del Gobierno.

Según Redexis, la utilización de gas natural supone un ahorro en la factura energética de los municipios de su ámbito de influencia, que puede alcanzar los 9,1 millones de euros anuales. Asimismo se prevé que la infraestructura mejore la calidad ambiental del área: "el gas natural presenta un factor de emisiones de gases de efecto invernadero muy reducido si se compara con otros combustibles de origen fósil".

Empleos locales

Está previsto que el proyecto de construcción suponga la creación de cerca de 400 puestos de trabajo entre directos e indirectos, mediante la contratación de empresas locales. "Con picos incluso superiores en determinados momentos y con la utilización de más de 150 máquinas distintas".

Compartir el artículo

stats