Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

La investigación del atún rojo, en peligro tras prohibirse la captura

El cupo de pesca para recreativos de toda España se agotó los primeros 15 días y los de Mallorca no han podido ni empezar - Los pescadores profesionales solicitan ayuda para tener alguna cuota

Imagen de archivo de una jornada de marcado de atunes en aguas de Pollença. P. C.

El atún rojo (Thunnus thynnus) es una especie que en Mallorca no cuenta con pesca profesional pues el organismo internacional que la regula, el ICAT, no la ha concedido nunca. La única pesca que soporta es la de los barcos recreativos. Las aguas de Balears constituyen un ecosistema rico en esta especie. Tanto es así que hace unos diez años se barajó la posibilidad de crear un santuario de cría.

El problema ahora mismo no es la pesca en sí, si no que al haberse agotado el cupo para los recreativos no se puede ni siquiera capturar un pez para marcarlo. Bernadí Alba, presidente de la Asociación de Pesca Recreativa Responsable, explica que su asociación lleva "ocho años trabajando, junto con la WWF, en el marcado de atunes rojos para su investigación" y que "la situación creada puede arrojar al traste todo este trabajo".

Lo que ha ocurrido este año es que se asignó una cuota de 7.980 kilos de atún a toda España. Alba explica que "la temporada comienza el 15 de junio, pero eso es para el estrecho, puesto que en Balears no comenzamos hasta el 15 de julio". Al abrirse la veda los pescadores del sur de España capturaron la cuota de atún rojo para todo el Estado en sólo 15 días. "Este año las autoridades han estado muy encima, controlando, y cuando éstos han acabado con todo se ha decretado la prohibición. Pero se ha hecho tan mal que incluso se ha prohibido la captura y suelta; es decir, que con la ley en la mano este año no hemos podido marcar atunes ni recuperar atunes marcados".

Profesionales

Por otra parte, los pescadores profesionales de las islas también se quejan de que no pueden capturar un sólo atún. "No tenemos cuota asignada", explica Antoni Garau, secretario de la Federación de Cofradías de Pesca. El interlocutor añade que "el ICAT asigna cuotas a varios grandes operadores en todo el mediterráneo simplemente por la comodidad de tener un mejor control, y menos trabajo, tratando con menos gente. Eso hace que varias grandes empresas capturen el atún rojo y nosotros no seamos dueños de ello en nuestras propias aguas".

Garau asegura que "estos grandes holdings capturan toda la cuota del año en un solo día. Se la llevan para engorde y controlan el mercado". Los pescadores locales únicamente pueden hacerse con algún atún rojo cuando pica de forma accidental pero se da la situación que el barco que sea debe trasladarse al puerto de Palma para desembarcarlo.

Garau informa que la federación pedirá la ayuda del Govern balear para que se reclame una cuota para los pesqueros de arte menor de las islas.

Compartir el artículo

stats