Las derivaciones de mujeres de Inca y otros municipios al centro de salud de Sa Pobla para primeras visitas de ginecología continúan aún, a pesar de que la conselleria aseguró que ayer quedaría resulto este problema. A día de hoy continúa pasándose visita a dichas pacientes.

El Hospital de Inca prestaba este servicio en el centro de salud de So N'Amonda, en Inca, pero el traslado de una unidad de salud mental provocó la perdida de las consultas. Salut aseguró que desde ayer ya se derivarían al PAC de es Blanquer.

Por su parte, el Ayuntamiento de Inca ha pedido a la dirección del hospital la constitución de un ente de carácter consultivo donde estén representados todos los municipios de la zona de influencia. "Los ciudadanos, por proximidad, trasladan sus problemas a las administraciones locales; este hecho supone que a los consistorios tenemos mucha información que podría ser de utilidad por la gestión del centro", declaró Virgilio Moreno, alcalde de Inca.

Moreno se reunió recientemente con representantes de la conselleria y del hospital para interesarse por el problema de ginecología.

Carta

Así, el Ayuntamiento inquense ha remitido una carta oficial donde se explica la importancia del Hospital para la comarca y la necesidad de establecer unos canales de comunicación efectivos y continuos para evitar situaciones semejantes. Piensa que la creación de un organismo que se reuniera con cierta periodicidad, podría aportar una mejora del servicio. "Se trata de una actuación de manera conjunta de los municipios implicados dónde, junto con la dirección del centro, se podría establecer un mecanismo de funcionamiento basado en la participación", dice moreno.