Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Fernando Alcántara Rivero: "Es verdad que la Justicia es lenta, pero implacable como una apisonadora"

"Dimití siendo inocente y con la conciencia muy tranquila. Otros no la tienen tanto y siguen ahí"

"Nunca he perdido la ilusión", asegura Fernando Alcántara Rivero.

­­-La Justicia ha archivado recientemente el caso. No cometió, ocupando el cargo de director, ningún delito de falsificación de documento público, coacciones, amenazas ni tráfico de influencias. Ni tampoco presunto fraude a la Administración pública. ¿Cómo se siente?

-Aliviado de que la Justicia haya actuado con diligencia y determinación.

-¿Se sintió perseguido?

-En cierta manera sí.

-El PP fue el partido que llevó por urgencia a un pleno de 2013 este polémico caso, aprobándose pedir al Govern que actuara. Ese mismo año la Policía Local inició una exhaustiva investigación. ¿Cree que alguien se extralimitó de sus funciones?

-Cada cual tiene que ser responsable de sus actos, saber cuáles son sus funciones y asumir sus consecuencias. Desde luego no quedan en buen lugar ni los unos ni los otros.

-En el municipio la noticia de las denuncias que se pusieron contra usted y su mujer supusieron un shock.

-Hubo mucho asombro sobre lo sucedido. Los que nos conocen nunca se lo han creído. Además se contaron cosas infames con el interés de desprestigiarnos. Sófocles decía que una mentira nunca vive hasta hacerse vieja. Y así ha pasado.

-Ni siquiera hubo juicio oral...

-Ha habido el juicio del telediario. Desde luego no se ha llegado a un juicio oral. Era lo esperado. Es verdad que la Justicia es lenta, pero implacable como una apisonadora.

-La Apima no le apoyó.

-Tres personas de la directiva del AMPA hicieron creer a los padres y madres que la Mare de Déu nom Joana. No les contaron la verdad. Había intereses personales para que yo saliera de la dirección. Esas personas deberían explicar cuáles eran esos intereses, por qué no les mostraron al resto de los padres en la reunión que hicieron la documentación que yo les entregué y por qué se les mintió a los padres. Posteriormente deberían dimitir de sus cargos en el AMPA.

-Los sindicatos también pedían su cese a la conselleria d´Educació del Govern.

-En los sindicatos también hay muchos intereses, sobre todo políticos. Imagínese la coyuntura, con el TIL, la crisis, las elecciones... Se defendían grandes ideas y no a las personas en sí. Es una lástima. Algunos sindicalistas se llenaron la boca con la palabra democracia y luego no fueron capaces de defender un principio fundamental como es la presunción de inocencia. Se retratan solos ante la sociedad.

-Y el ayuntamiento de ses Salines en su momento tampoco estuvo a su lado.

-Había políticos en el Ayuntamiento de la legislatura pasada de PP y CxI que aunque el pueblo les votó, porque no los conocía, no merecieron representarnos. Por suerte el equipo de gobierno ha cambiado y la gente ahora está más ilusionada, pero pide un cambio radical en el fondo y en la forma de hacer las cosas. Espero que este equipo de gobierno lo haga para todos por igual. En el anterior había muchos intereses creados y muchos vínculos con los denunciantes. Esto no ha gustado a la gente.

-La oposición pidió escuchar a todas las partes.

-Sí. Sin embargo desde el Ayuntamiento nunca me llamaron. Me condenaron sin juicio.

-Después dimitió como representante de la Conselleria en el CEIB y como director.

-Dimití siendo inocente y con la conciencia muy tranquila. Otros no son inocentes o no tienen la conciencia tan tranquila, y siguen ahí.

-Determinados progenitores y docentes denunciaban que no se daba de baja a un considerable número de alumnos que no acudían al centro con el objetivo de poder contar con más personal docente, y que necesariamente esta circunstancia (tener alumnos ficticios) favoreciera a su esposa, maestra interina, Esperança Rigo, para poder trabajar en el colegio. ¿Nada más lejos de la realidad?

-Se ha demostrado que la gestión que me correspondía se realizó de acuerdo a la normativa vigente. Algunos denunciantes no pueden decir lo mismo.

-Técnicos del propio Govern han advertido en informes, a raíz del caso del CEIP Colònia, que debería revisarse el sistema de admisión y baja de los alumnos, por ser complejo y confuso. ¿Qué opinión le merece?

-En mis alegaciones ya consideré esa posibilidad. He visto que han recogido la idea. Puede que sea lo único positivo de todo este entuerto.

-Responda con sinceridad. ¿Apoyaba el conflictivo TIL que promovió el Govern Bauzá?

-El tema es complejo, pero simple. Sí en el fondo, pero no en la forma ni en el sistema de implantación. Lo dije, y no se me perdonó por ello. Es ineludible salvaguardar la cultura de les Illes Balears, su lengua y sus costumbres. Sin embargo, también estamos en un mundo globalizado, y en uno de los lugares turísticos más importantes del mundo. Vivimos del turismo, queramos o no. Por tanto, creo que debemos conservar el catalán y la cultura, pero avanzar en lenguas extranjeras. Yo cuando estudié no tuve esa posibilidad. No se lo podemos negar a nuestros hijos. Se puede hacer un sistema compatible en el que esas ideas se combinen, pero buscando consensos.

-¿Cómo ve la educación en Balears? ¿Qué debería hacerse para mejorar los resultados académicos?

-La educación en Baleares no es ni mejor ni peor que en otros lugares. La educación depende de sus gentes, de las perspectivas individuales y colectivas, de la cultura, del ambiente, de sus infraestructuras y sus recursos humanos y materiales... Pero sin duda depende de que la normativa sea estable, se alargue en el tiempo y sea fruto del consenso de la mayoría de los sectores educativos.

-¿Ha perdido la ilusión en su trabajo como docente?

-No. Nunca he perdido la ilusión. Disfruto trabajando como maestro. Cada día, cada curso, tienes nuevos retos, y hay que adaptarse, afrontarlos y superarlos. Los alumnos están ahí, y hay que estar con ellos y para ellos. Soy de los que dicen "un maestro de vocación".

-Y los amigos, ¿siguen siendo los mismos?

-Cuando se producen estas circunstancias sabes realmente quiénes son y con quien puedes contar. Alguno se bajó del coche en marcha pero hay muchos más que se han subido.

-Cuando usted estuvo en el CEIB coincidió con el actual conseller d´Educació i Cultura del Govern, Martí March. ¿Qué espera de él en su cargo?

-Espero y deseo, por el bien de toda la comunidad educativa, que sea capaz de integrar en un gran pacto por la educación a todos los sectores educativos y políticos de Baleares.

-¿Cree que llegará ese día?

-En la vida hay que ser optimista y valiente. No hay que olvidar que en la educación de hoy está el porvenir de mañana. Tarde o temprano llegará ese periodo de estabilidad.

-¿Se presentaría de nuevo a director?

-Nunca digas nunca jamás, pero por ahora ni me lo planteo.

-¿Y después de esto?

-Restablecer mi honor y el de mi mujer. Si hay responsabilidades penales y civiles que cada uno asuma las suyas.

-Recomiende un par de libros.

-Los últimos libros que he leído este verano, No te fíes de nadie, de S. J. Whatson y Milena o el fémur más largo del mundo, de Jorge Zepeda.

Compartir el artículo

stats