Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maria

Las sociedades de cazadores no deportivas piden cambios en la legislación balear

Se reunieron con el conseller Joan Font y le plantearon puntos como la posibilidad de que no toda la caza se considere siempre un deporte

Representantes de los cazadores reunidos con Joan Font. Biel Bergas

La Associació Balear d'Entitats de Caça (ABEC) y numerosos directivos de sociedades de cazadores invitadas mantuvieron una reunión con el conseller Joan Font, en la localidad de Maria de la Salut, sede de la primera asociación. En esta reunión, la ABEC pidió sensibilidad con el tema de la caza al conseller Font y solicitó la modificación de la Ley de Caza Balear para que esta trate la actividad cinegética de forma más social y sostenible, diferenciándola del deporte.

Se pide una nueva ley que preserve las señas de identidad de la caza, a las sociedades y a los cazadores "como las que heredamos de nuestros antepasados". Que se cree el Registro de Entidades de Caza, como marca la Ley Balear, para que cazadores y sociedades se regulen por su norma.

Se pide, además, que se constituya un organismo público propio dentro de la administración, para que preserve el patrimonio natural cinegético, y que gestione e impulse la información y formación del sector de la caza. Sería bueno crear un consejo de caza más social, donde la participación del sector sea real, con diversidad de opiniones.

También es deseable que se financie la caza y su organización con las aportaciones que los propios cazadores y cotos realizan a la administración.

La ABEC ofreció su colaboración en defensa de los intereses y de los derechos de la caza, las sociedades de caza y de los cazadores mallorquines.

Para finalizar, se trató el iniciador cambio de registro de la Societat de Caçadors Sa Guàtlera de Maria de la Salut que ha sido seguido por otras asociaciones, pasando de club a sociedad de cazadores sin ánimo de lucro, a imagen y semejanza de lo que hacen y son los cazadores y sus sociedades.

Sostenibilidad

Sus fines se basan en la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad, y en particular de la fauna cinegética, alejándose de las distintas especialidades deportivas de dicha modalidad de la caza basada en las competiciones, que poco o nada tienen que ver con la gestión de los espacios naturales mantenidos desde las sociedades.

Compartir el artículo

stats