El PSOE podría perder hoy su primera votación importante de la legislatura. Los socialistas gobiernan en minoría en el ayuntamiento de Algaida. El partido de la alcaldesa, Maria Antònia Mulet, obtuvo en las elecciones un total de 6 regidores, por 4 del PP y 3, Més. La causa de la previsible 'derrota' de hoy: no haber buscado el consenso con Més ni PP en un tema urbanístico relevante. En concreto los socialistas pretenden dar luz verde a una "aprobación inicial de la modificación de las Normas Subsidiarias (NN SS) de Planeamiento número 2". Ello se traduciría en limitar la expansión urbanística en un municipio que en las últimas décadas ha aumentado de forma considerable su población, sumando a día de hoy unos 5.300 habitantes empadronados.

Tomeu Ballester, líder de Més, consultado ayer por este diario anunció que su formación se abstendrá: "Estamos de acuerdo con el fondo de la norma que se quiere aprobar, referente a limitar el crecimiento urbanístico del municipio, pero no estamos contentos con las formas de los gobernantes, quienes deberían saber que no tienen mayoría absoluta y sí han de procurar consensos".

En esta línea, Ballester también cuestiona: "Esta medida de modificar el índice de intensidad residencial y turístico llega tarde y además creemos que conviene impulsar como prioridad una nueva redacción de las NN SS".

Reactivación de la construcción

Ahora no existe la presión urbanística-boom inmobiliario de entre 1990 y 2011 (antes de la crisis), si bien se percibe una reactivación del sector de la construcción. Como ejemplo de polémicas promociones criticadas por muchos vecinos, los adosados de la zona dels Hortets.

En la propuesta de acuerdo que lleva el PSOE a pleno se establece que la aprobación inicial "determinará por si solo la suspensión, por un plazo de dos años o hasta la aprobación provisional, de la tramitación y la aprobación de planes de desarrollo, de instrumentos de gestión así como el otorgamiento de toda clase de autorizaciones y licencias urbanísticas para áreas o usos determinados, y la posibilidad de presentar comunicaciones previas en los ámbitos en que las nuevas determinaciones supongan una modificación del regimen urbanístico. Mientras esté suspendida la tramitación de procedimientos, el otorgamiento de licencias y la presentación de comunicaciones previas en aplicación de lo que establece esta disposición, se podrán tramitar los instrumentos, otorgar las licencias o presentar las comunicaciones previas que se basen en el regimen vigente y sean compatibles con las determinaciones del nuevo planeamiento inicialmente o provisionalmente aprobado las zonas del territorio objeto del planeamiento afectadas por la suspensión, es todo el municipio".