Felanitx

El GOB pide al Govern que evite la piscifactoría de Portocolom

El grupo ecologista alerta de los peligros medioambientales y el rechazo social de la infraestructura autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

01.10.2015 | 13:48

El grupo ecologista GOB ha pedido hoy a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que inicie las acciones oportunas para evitar la puesta en marcha de la piscifactoría autorizada frente a Portocolom, por su impacto, por el rechazo social y porque la normativa actual la haría inviable.

La entidad ha pedido medidas al Govern en un comunicado, después de que se haya hecho público que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el proyecto que estaba en tramitación desde 2003 y supondría la instalación de jaulas flotantes para la cría de doradas y lubinas frente a la costa de Felanitx, a menos de una milla al este de Portocolom.

El GOB ha recordado que entre los años 2003 y 2007 presentó alegaciones contra este proyecto, planteando los inconvenientes ambientales de este tipo de instalaciones.

El impacto negativo más destacado es la contaminación de las aguas y del fondo marino debido a los residuos que generan las piscifactorías a causa de los excrementos y restos de alimento, que son de elevada magnitud y permanentes, señala el GOB, que añade que se ha documentado en varias experiencias, algunas de ellas en Baleares.

La entidad ha advertido también sobre el hecho de que el mantenimiento de un elevado número de animales en un espacio relativamente reducido facilita la aparición de enfermedades y el proyecto no evalúa de forma suficiente los efectos de posible contagio sobre las poblaciones naturales ni el impacto que generaría sobre el entorno del uso de antibióticos.

El GOB ha recordado que, justamente debido al impacto asociado a esta industria, pocos meses después de que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio hubiera dado su visto bueno al proyecto, el Parlament balear rechazó la actividad.

A propuesta de la propia Consellería, la cámara legislativa aprobó la Ley 6/2013, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Islas Baleares, cuyo artículo 83 establece que "no se puede autorizar la instalación de establecimientos comerciales de cultivos de peces en zonas de la Red natural 2000, reservas marinas o en menos de 5 millas marítimas de la costa".

En virtud de dicha ley, un proyecto de estas características ya no se podría autorizar en Baleares.

El GOB pide a la Conselleria que actúe en vista de la normativa que prohíbe está actividad cerca de la costa o de zonas de interés ecológico por su impacto y teniendo en cuenta el rechazo mayoritario que el proyecto ha generado en Felanitx.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine