Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

Deficiencias ocultas obligan a retrasar la apertura de la piscina

Las lluvias han destapado molestas goteras producidas por el deterioro de los canalones, pero al tiempo se ha comprobado cómo los filtros expulsan arena al interior de la piscina principal

En el canalón y la pared se ven los goterones de óxido. P. Córcoles

La piscina cubierta de Inca, situada en el barrio de Crist Rei, deberá retrasar su apertura al15 de octubre a causa de defectos ocultos que han salido a la luz tras una reforma reciente.

Las lluvias de estos dos últimos días han puesto al descubierto la existencia de molestas goteras. Algunas se hallan ubicadas en la parte superior de la cubierta. Presumiblemente son motivadas por algún poro, ocasionado por el paso del tiempo, en el material plástico que cubre el recinto. Otras se hallan en uno de los laterales, el que se encuentra en la parte inferior de la pendiente que forma la cubierta. Éstas son fruto del desgaste del material con que se construyeron los canalones.

Las conducciones de agua se construyeron usando hierro galvanizado, que aguanta el agua excepto cuando hay acumulación ella y forma barro. Desde abajo se observa como la oxidación ha afectado mucho este canalón y el agua cae por diversos puntos.

Por otra parte, tras una reforma de 45.000 euros en forrar de nuevo la cubeta de las dos piscinas con lámina armada se ha detectado problemas en los filtros de la piscina. Cuando ayer comenzó a llenarse la piscina de adultos y se pusieron en marcha los filtros, éstos comenzaron a expulsar arena al interior de la cubeta.

La operación se detuvo porque será preciso cambiar los filtros antes de proseguir. Gori Ferrà, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Inca, manifiesta que "aunque no arroja demasiada arena, lo que no podemos hacer es permitir un flujo constante de este material por el interior de los tubos pues se trata de un elemento abrasivo que acabaría por agujerearlos".

Otra de las deficiencias afecta a la caldera de agua para las duchas y lavabos. El paso del tiempo ha hecho mella en ella y será preciso sustituirla.

Contratación

Para solventar estos problemas se deberá buscar financiación y convocar un procedimiento urgente de contratación.

Ferrà sostiene que "muchos de estos problemas vienen ocasionados por una falta de mantenimiento. Son consecuencia de no haber efectuado tareas tan sencillas como limpiar los canalones periódicamente o sustituir los filtros de la piscina en su momento". Por otra parte, Ferrà quiere que se estudien los costes reales de la piscina y revisar las tasas.

Compartir el artículo

stats