Marratxí

La continuidad de Radio Marratxí se decidirá con un referéndum

El equipo de gobierno asegura que el mantenimiento de la emisora cuesta 125.000 euros anuales

01.10.2015 | 03:05
Miembros de la corporación municipal, ayer, tras declarar al municipio como antitaurino.

El ayuntamiento de Marratxí tiene la intención de convocar un referéndum entre los residentes para decidir el futuro de la radio municipal. En el último pleno de la corporación, celebrado el pasado martes, el concejal de Hacienda, Miquel Cabot, del PSOE, informó a los asistentes de la actual situación del Instituto de Comunicación de Marratxí (ICOM), la entidad responsable del funcionamiento de Radio Marratxí.

El edil socialista manifestó que todas las partidas presupuestarias destinadas al citado instituto están agotadas y añadió que para hacer frente al mantenimiento de la misma se necesitaban unos 50.000 euros, ya que se había cargado publicidad de otros departamentos al ICOM, así como también se habían encontrado multas por impago del IVA. El nuevo equipo de gobierno también se ha topado con una deuda con la SGAE que ascendia a unos 5.000 euros correspondientes a los años 2013 y 2014. El regidor encargado de la Hacienda municipal aseguró que el mantenimiento de la emisora costaba a los ciudadanos 125.000 euros anuales.

Debido a la escasa audiencia de la emisora municipal y a que la concesión finaliza el próximo año, Miquel Cabot anunció que se convocará un referéndum entre los ciudadanos para recabar su opinión sobre el mantenimiento de la emisora o el cierre de la misma.

En antena desde los años 90

Radio Marratxí como tal inició sus emisiones en los años 90. La primera instalación de la emisora se realizó en un edificio de Pòrtol y la radio era dirigida por un particular sin ningún coste para el Consistorio, ya que éste únicamente había cedido la frecuencia municipal para la emisiones. Durante la década de los 90, Radio Marratxí era una de las emisoras más escuchadas de nuestra isla, ya que su alcance superaba el municipio de Marratxí.

Sin embargo, diversas denuncias de emisoras comerciales propiciaron el cierre de la misma, recuperando el Consistorio la propiedad de la frecuencia.

En el año 2007 se iniciaron las emisiones, ya bajo la protección municipal, instalándose la emisora en un edificio alquilado por el Consistorio en sa Cabaneta. Posteriormente, con la reforma y obras en el edificio Erika de es Pont d'Inca, la radio trasladó sus instalaciones a esta nueva propiedad municipal, donde se mantienen en la actualidad.

La radio de Marratxí ha sido motivo de polémica durante estos últimos años, ya que la oposición municipal ha acusado a los responsables de la radio de utilizarla como una herramienta a favor del equipo de gobierno y no dar cabida a la opinión de la oposición.

Ahora, con el cambio de consistorio y con el estudio realizado por el nuevo equipo de gobierno, se plantea el cierre de la misma, pero antes se realizará una consulta popular para saber la opinión de los residentes sobre la necesidad o no de mantener el servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine