Transformación a la vista en Porto Cristo. En el debate plenario de la Junta de Districte celebrado anteayer en la biblioteca porteña se acordó estudiar la viabilidad de convertir la Junta de Districte en una Entitat Local Menor. Cabe explicar que el ámbito territorial que abarca el órgano costero en cuestión (Porto Cristo, Cala Magrana, Cala Anguila y Cala Mendia) contempla más de 7.000 habitantes. Los objetivos: que el ente sea más democrático y eficaz; se clarifiquen competencias; se fomente la participación y los votos en la zona tengan mayor peso; se disponga de presupuesto propio y, en consecuencia, todo ello repercuta en una mejora general de servicios, óptima imagen urbana y calidad de vida.

En la actualidad, en la Part Forana de Mallorca apenas existe una Entitat Local Menor, la de Palmanyola (municipio de Bunyola). Además de la Junta de Districte de Porto Cristo existe también la de la Colònia de Sant Jordi (ses Salines). El Gobierno Rajoy justamente este mandato ha defendido la eliminación o reducción (Ley Montoro) de determinadas empresas públicas y órganos como juntas de distrito o entidades locales menores, reivindicando "austeridad".

Se da la curiosidad de que si en esta legislatura 2015-19 está gobernando en el ayuntamiento de Manacor el equipo formado por Més-Esquerra, PSOE y Volem, siendo el acalde Miquel Oliver (Més-Esquerra), la Junta de Districte de Porto Cristo es presidida por Joan Gomila (AIPC) y el vicepresidente es Bernadí Bou (PP). Y hace escasos meses, Oliver nombró a Pep Barrull, director del instituto, como su representante personal en Porto Cristo. En el órgano institucional costero, en base a los votos recogidos en la zona en los últimos comicios, AIPC cuenta con un total de 5 vocales; Més-Esquerra, 2; PSOE, 2; PP, 2; El Pi, 1 y Volem-Podemos, 1. Aplicando la Ley d'Hont, a AIPC le hubieran correspondido hasta 9 vocales; al PP, 2; Més, 1 y PSOE, 1.

En concreto, la previsible próxima transformación de la Junta de Districte de Porto Cristo en Entitat Local Menor salió a la palestra a raíz de que Salvador Vadell (AIPC) hiciera alusión a la necesidad de clarificar las competencias de los estatutos. El vocal Joan Gaià (Més-Esquerra) abogó por una Entitat Local Menor al ser una figura jurídica de mayor peso.

Así las cosas, se contempla que tanto el alcalde manacorí como todos los partidos; el secretario municipal; los servicios jurídicos municipales; entidades y colectivos vayan pronunciándose progresivamente. En este sentido se impulsará también una comisión mixta y permanente para controlar el tema del presupuesto propio y se pretende que un representante de la Junta de Districte pueda intervenir en las comisiones informativas municipales cuando se traten cuestiones del litoral.

Gomila (AIPC) apuntó ayer a este diario que la Junta de Districte "se creó hace unos ocho años" y reconoció que en estos momentos existen una serie de "incongruencias"y por ello es partidario de la Entitat Local Menor a fin de que haya una "mayor eficacia".