La asociación de vecinos de Son Macià-Nova Cabana, en Marratxí, ha enviado un comunicado a sus asociados en el cual comunica que suspende su programa de actividades de la fiesta de Reis, el Fogueró, la comparsa de la Rua de Marratxí y la verbena de exhibición debido a que el Consistorio les ha denegado la utilización de un espacio en el colegio Nova Cabana que sí habían usado con los anteriores gobiernos municipales para sus actividades.

El local destinado a la asociación únicamente ocupa 56 metros cuadrados separados por una pared en dos espacios de 20 metros (baños y almacen) y 36 metros destinados a oficina, atención a los vecinos, reuniones y actividades de plazas muy reducidas.

La asociación remitió una instancia al Consistorio en julio para poder continuar utilizando el espacio o bien algún otro de similares características, pero la respuesta del Consistorio ha sido negativa al considerar que no son salas destinadas a realizar este tipo de actividades y además dificultan el control de entradas y salidas del centro, así como limpieza y salubridad de los alumnos, ya que se usa el comedor.

El concejal de Participación Ciudadana, Mariano Izquierdo, explicó que la asociación ya tiene un local de uso exclusivo cuyo alquiler, teléfono, luz y comunidad es pagado en su totalidad por el Consistorio con un coste aproximado de 900 euros. El contrato de alquiler indica que son 65,47 metros cuadrados de local, más 26 metros de una terraza y 9,46 metros de un aparcamiento.

La concejala de Cultura, Aina Amengual, y la directora del CEIP Nova Cabana, Francisca de la Rua, mantuvieron una reunión con la directiva de la asociación para explicarles los motivos de la negativa. Al mismo tiempo les ofrecieron otras instalaciones como polideportivos municipales e incluso el local de Es Figueral, pero fueron rechazados por la asociación debido a la necesidad de desplazamiento de los socios.

Otra alternativa era conseguir la construcción de un polideportivo en el centro escolar, pero significa realizar obras. El edil aseguró que todas las propuestas de utilizar otras instalaciones más adecuadas fueron desestimadas por la junta directiva de la asociación.