Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Toni Mairata March: "El futuro es algo incierto, pero quisiera componer para el cine"

"A los cuatro años ya inicié mis estudios musicales de violín con la maestra Teresa Ripoll"

El joven compositor Toni Mairata March finaliza este año sus estudios. Joan Pons

Este joven músico campaneter ha escrito más de 60 obras en gran variedad de estilos y para numerosos tipos de agrupaciones. Sus composiciones han sido interpretadas en varias localidades de Mallorca y en ciudades como Zaragoza, Madrid, Milán, París, Baden (Austria), Estocolmo y Londres, donde el pasado verano se estrenó el musical The Improvised History of the World, en el cual había trabajado como compositor y arreglista.

Últimamente destaca el estreno de la sinfonía La Serra de Tramuntana, en Andratx, y de dos piezas para trombón encargadas e interpretadas por Enrique Cotolí, que las estrenó en el International Trombone Festival El año 2012 obtuvo las mejores calificaciones en las pruebas de acceso al Grado de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde actualmente se encuentra estudiando.

-¿Era muy joven, pero cuándo empezó tu actividad musical?

-A los cuatro años, cuando inicié mis estudios de violín con Teresa Ripoll.

-¿De dónde proviene su ilusión por la música?

-Creo que tanto la escucha, como la interpretación y la composición de la música me transmiten unas sensaciones que no puedo obtener de otra forma y que me fascinan.

-¿Cuál sería la edad ideal para iniciarse en la música? ¿Algún consejo para los padres?

-Posiblemente desde la primera infancia. Para los padres, creo que lo que debo decir es que cuiden la educación musical de sus hijos porque es importantísima para su formación y sensibilidad.

-¿Un compositor nace o se hace con el paso de los años?

-Seguramente muchas más personas de las que creemos nacen con una creatividad especial para la composición.

Sin embargo, opino que el segundo factor es el que en todo caso marca la diferencia.

-¿Cree que la sociedad y las instituciones valoran actualmente la música culta?

-Posiblemente más la sociedad civil que las instituciones públicas. Aunque también es cierto que desde algunas instituciones se lleva a cabo un trabajo muy importante en el fomento de la música.

-Todavía a su edad está estudiando, ¿pero con cuántos años afrontó su primera composición y qué le indujo a ello?

-A los siete años compuse una obra que fue premiada y estrenada. Pero no fue hasta los trece cuando empezaron a venirme más ideas (melodías, motivos...) y sentí la necesidad de escribirlas. Estuve tan fascinado por todo este proceso que al momento supe que seguiría componiendo el resto de mi vida.

-¿Qué cualidades debe reunir uno para ser un buen músico y compositor?

-Creatividad, voluntad de estudio y de trabajo e ilusión. También es importante aprender de los demás, así como tener sentido de la autocrítica.

-¿Por qué ha centrado sus estudios en la composición musical?

-Porque para mí ha resultado ser la experiencia musical más enriquecedora que he podido conseguir. Además, me permite obtener una visión más global y completa de la música.

-¿Actualmente estudia, compone o participa en otros acontecimientos musicales?

-Estudio y al mismo tiempo voy componiendo obras al margen del Conservatorio destacando últimamente la sinfonía La Serra de Tramuntana, estrenada el pasado mes de junio en Andratx por la Jove Orquestra de les Illes Balears y el Cor Ciutat de Mallorca. Semanas después, Enrique Cotolí, uno de los mejores trombonistas del país, estrenó dos de mis obras en el International Trombone Festival. También he tenido la oportunidad de colaborar como arreglista para el Mallorca Gay Men's Chorus.

-¿Musicalmente, cómo ve su localidad y Mallorca?

-Es un hecho evidente que el ayuntamiento de Campanet siempre ha promovido la música y la cultura en general, destacando el ciclo de la Primavera Musical. En cuanto a Mallorca, me entusiasma que haya un número considerable de personas que estudien música, así como el esfuerzo que realizan agrupaciones profesionales como la Banda Municipal de Palma o la Simfònica.

-¿La música que se aprende en un centro escolar sirve para unos estudios musicales?

-Puede servir como toma de contacto con la música o para despertar alguna que otra vocación.

-¿Cómo valoran los países europeos la música en comparación con España?

-Creo que la valoran más desde un punto de vista cultural y artístico que desde un punto de vista administrativo.

-¿Se puede vivir actualmente de la música y sobre todo como compositor?

-Depende del tipo de música que se componga. Por ejemplo, de la música para medios audiovisuales (cine, televisión, radio, etc.) sí se puede gracias a la imponente industria de hoy en día.

-¿Cómo se inspira para realizar una composición? ¿Qué cualidades son precisas?

-La inspiración puede partir de cualquier fuente, ya sea abstracta, puramente musical, literaria o visual por ejemplo. Sin embargo para el buen desarrollo de esta capacidad son fundamentales la constancia en el trabajo y la concentración.

-¿A qué compositores admira?¿ Cuál es su maestro?

-Admiro a un gran número de compositores, especialmente a los grandes maestros que la historia nos ha dejado. Por otro lado, la música con la que más he conectado es la de Bach y John Williams.

-¿Qué tipos de música forman parte de sus composiciones musicales?

-Me gusta escribir en gran variedad de géneros no sólo de música clásica o culta, sino también de música popular. Por esta razón quiero dedicarme a la composición para medios audiovisuales, puesto que es el terreno ideal para explotar esta diversidad.

-¿Dónde se imagina en un futuro musicalmente?

-El futuro siempre es algo incierto, pero mi mayor ilusión sería poder escribir música para el cine.

Compartir el artículo

stats