Alcúdia

El camino del Teatre Romà, reconstruido de urgencia tras el robo de piedras

El Ayuntamiento está asumiendo la recomposición de las paredes de 'pedra seca' y cierra con palos y rejilla para evitar los continuos expolios

27.09.2015 | 02:52
Un vecino transita ante uno de los muros en los que se aprecian la reconstrucción y el cerramiento de rejilla.

Uno de los muros en seco del camino de Pol·lèntia que conduce al teatro romano se ha derrumbado recientemente y está siendo restaurado debido al reiterado expolio de piedras. El área, con poca vigilancia e iluminación, ha sido objetivo de los ladrones de patrimonio histórico a lo largo del tiempo. En la actualidad, debido a estos problemas, el acceso al camino se encuentra restringido y solamente se puede acceder en fechas señaladas como las noches del ciclo de 'Teatre a la Fresca' que se celebra en agosto en el teatro romano. Ahora bien, las restricciones no han podido evitar que el muro perimetral finalmente sucumba a los saqueos.

El Consell aprobó este mismo martes una autorización de urgencia para restaurar la pared. El muro se ha ido reconstruyendo con piedras nuevas y rematado con palos y rejilla. A pesar de que la Comisión de Patrimonio aún no puede especificar el coste de la actuación, sí se ha acordado que el Consorcio de Pol·lèntia será el responsable del pago de los materiales necesarios, mientras que el Consell se está encargando de la mano de obra.

Sin embargo, lo ocurrido en los muros de Pol·lèntia no resulta en absoluto novedoso. En concreto, en Alcúdia se han registrado diferentes incidentes en los que los peatones, ignorantes del valor histórico de las piezas, se dedican a robar las piedras para darles fines modernos. Es el caso del invierno pasado, en el que tuvieron que hacerse diversas intervenciones en la muralla debido a la desaparición de piedras de vital importancia para la estructura.

Coloma Terrassa, ex alcaldesa de Alcúdia, explica que "existía un problema de accesos al teatro, no había control". Admitió que se dieron casos de robos, especialmente de piedras de los muros, y por ello "decidimos cerrar el acceso libre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído
  1. Recetas de Navidad: Cómo preparar turrón de avellana y chocolate
  2. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  3. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  4. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  5. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  6. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  7. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  8. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  9. La tormenta Ana provoca medio centenar de incidentes en Mallorca
  10. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine