Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

La voz de las mascotas en apuros

SOS Animal cumple 20 años de vida, un tiempo durante el cual ha ayudado a 9.000 perros y 6.000 gatos - Sus responsables piden que la gente participe en la fiesta de Puerto Portals del domingo para recaudar fondos

Mascota de SOS Animal que busca un ´padrino´.

Ellos son la voz de los sin voz. La voz de la conciencia animal. Trasladan sus problemas a la sociedad y se encargan de ayudarlos a tener una existencia digna. Ellos, los voluntarios de la asociación con sede en Calvià SOS Animal, celebran en estos días el 20 aniversario de la entidad. Cuando echan la vista atrás, según cuentan, ven la magnitud del trabajo realizado. A lo largo de estas dos décadas, han ayudado a unos 9.000 perros y 6.000 gatos.

Y, lo que es más importante, remarca su presidenta, Maxi Lange, este tiempo de colaboración con la perrera municipal "ha permitido que no haya sido necesario sacrificar ningún animal con calidad de vida en los últimos 15 años".

Los orígenes de SOS Animal se remontan, precisamente, a una visita a la perrera de Calvià. "A raíz de esa visita, un grupo de personas pensó que podrían ayudar a mejorar las condiciones de los animales. En 1995, la perrera solamente constaba de cinco jaulas, por las cuales pasaban anualmente 600 animales", cuenta Lange, quien recuerda algunos de los primeros promotores de la asociación: además de ella misma, Fagúndez, Straughn, Picornell y los veterinarios Pirrón y González.

Uno de los principales hitos para la asociación, compuesta tanto por españoles como por extranjeros, llegó en 2004, cuando se creó la Fundación SOS Animal. Fue en ese momento cuando, gracias a la cesión de unos terrenos municipales, pudieron habilitar su propio refugio para poder ampliar la asistencia ofrecida hasta ese momento a los animales.

Desde su puesto en primera línea de ayuda, han sido testigos de la evolución del trato de los dueños a sus mascotas. Una evolución que, dice Lange, ha sido "positiva, aunque todavía falta". "Los adoptantes, muchas veces, no son conscientes de todo lo que necesita un perro para ser un buen animal de compañía, como paseos, atención, cariño... Y, en lo que respecta al gato, hay que tener en cuenta que, a pesar de que se puede adaptar a un piso, desde pequeño necesita compañeros de juego, ya que, al igual que el perro, la soledad es una de las situaciones que hace a los animales profundamente infelices", explica.

SOS Animal, además de hacer balance de su actividad, mira al futuro. En su agenda de próximos proyectos, figura una ampliación de las instalaciones para gatos así como la renovación del convenio con el ayuntamiento de Calvià que les permite tener cedido un terreno municipal.

Como siempre en sus 20 años de vida, el tema de la financiación de la entidad constituye otra de sus inquietudes. En este sentido, los responsables de SOS Animal animan a participar en el rastrillo que se celebrará este domingo en Puerto Portals, a partir de las 11 de la mañana.

La jornada incluirá un concurso de perros y los fondos que se recauden durante todo el día se destinarán a la asociación.

Compartir el artículo

stats