Una misma emoción a miles de kilómetros de distancia. Las seis decenas de mallorquines presentes en la ceremonia de canonización de Juníper Serra en directo en Washington aplaudieron con entusiasmo en el momento en que el Papa pronunció la frase ritual que proclamaba santo al franciscano de Petra. Exactamente la misma escena que sucedía en la localidad del Pla. Separados por la distancia, unidos por un suceso que solo en dos ocasiones ha afectado a un nativo de Mallorca.

La jornada comenzó temprano para la expedición. Por la mañana posaron para la foto en el hotel el obispo monseñor Javier Salinas; el director general de Coordinación del Govern balear, Josep Enric Claverol; el alcalde de Petra; Salvador Femenias y el presidente de la Asociación de Amigos de Fray Juníper Serra, Tummy Bestard. En la solemne canonización celebrada por la tarde, Ensenyat tenía reservado su asiento muy cerca del del representante del Gobierno de España, el ministro de Justicia Rafael Catalá.

Respecto a la jornada del martes, la expedición recorrió lugares y monumentos emblemáticos de la capital de EE UU. "La visita más emotiva fue ante la estatua de Juníper Serra, en el National Statuary Hall", señaló la mayoría. En esta línea, el Bisbat resaltó que "el Capitolio acoge en su rotonda 100 estatuas que recuerdan a importantes figuras de la historia de la nación, entre ellas la imagen de Fra Juníper Serra, misionero español del siglo XVIII y llamado Padre de lo que es actualmente California, al haber fundado 18 misiones sobre las que se erigieron las ciudades más importantes del Estado".

Uno de los 'problemas' con los que se han topado los isleños ha sido el de la falta de comunicación debido que la red de internet se ha visto saturada en distintos momentos del día, sufriendo las consecuencias de falta de cobertura a la hora de enviar mensajes de texto, fotografías o vídeos.

Catalina Font, secretaria de la Asociación de Amigos, indicó a esta diario que ante la estatua del Pare Serra en el Capitolio hubo "gran emoción y lágrimas; nunca lo olvidaremos". Otros puntos que también conocieron in situ: Avenida Pensilvania; exteriores de la Casa Blanca y cementerio militar.

El programa de hoy

El grupo tiene previsto asistir este jueves a la misa de acción de gracias para la canonización de Fra Juníper Serra, presidida por el Ministro General de los Franciscanos, Fr. Michael A. Perry en el Franciscan Monastery of the Holy Land in America. En esta celebración, los mallorquines "participarán de forma activa con lecturas, ofrendas y acciones de gracias", según avanzó el Bisbat de Mallorca. Entre las ofrendas, miembros de la Asociación de Amigos de Fray Junípero Serra detallaron a este diario que se prevén ofrendas como mantelería bordada en la que se reflejarán escudos del Bisbat, Petra (ayuntamiento, parroquia, convento) y Asociación de Amigos. Otra ofrenda, un trozo de tronco de xicarandana (jacaranda que existió en el jardín del museo del Pare Serra) trabajada por un artesano petrer y con diseño conmemorativo de la propia Asociación de Amigos.