Protestas de indígenas: Lamentan abusos del pasado

Líderes de varias tribus indígenas expresaron en Washington su rechazo a la canonización de Juníper Serra, responsabilizándole de la "extinción" de su cultura y su gente. Expresaron su decepción por el hecho de "haber arrinconado la cultura y tradiciones de su pueblo en su esfuerzo para que adoptaran el cristianismo como religión". Más de medio centenar de tribus, molestas. "Serra desarrolló unas políticas brutales e inhumanas sin consideración hacia nuestros ancestros", denuncian. Cuando en 1988 Serra fue beatificado en Roma, los indígenas ya manifestaron su oposición por la controvertida misión evangelizadora del franciscano Apóstol y Civilizador. Redacción Manacor

El ´tirón´ de los paisanos Interés por los mallorquines

Un elevado número de personas asistentes a la canonización mostraron su interés por los mallorquines desplazados hasta Washington. No en vano, ser paisano de Juníper despierta gran curiosidad entre quienes veneran al Evangelizador de California. Mucha gente se paró para dialogar con la expedición mallorquina, en la que destaca el nutrido grupo de petrers y santjoaners.

Salinas, obispo mediático: Concede múltiples entrevistas

El obispo de Mallorca, Mons. Javier Salinas, tuvo ayer cierto protagonismo. Sin llegar al estrellato del papa Francisco o del mismísimo Obama, fue entrevistado por medios de Canadá y Méjico, entre otros países. Mira por donde que la peregrinación a EE UU igual sirve para estrechar lazos y poner a Mallorca un poco más de relieve en el mapa global. Eso sí, hay que reconocer que el tenista manacorí Rafael Nadal ya ha contribuido a ello enormemente.

El Rey, por los pelos: De nuevo en América

Apenas una semana después de reunirse en Washington con Obama (ambos acompañados por Letizia y Michelle), el Rey Felipe VI está de nuevo en EE UU para intervenir el viernes en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU que se celebrará en Nueva York, donde escuchará el discurso de apertura que pronunciará el papa Francisco. De este modo, por los pelos el monarca español no asistió a la histórica canonización ´juniperiana´. Justo ayer partió rumbo a América. Hoy tiene previsto encontrarse en Nueva York, en el Instituto Cervantes, con los funcionarios españoles destinados en Naciones Unidas.

Fervor hispano: Muchos pidieron el día libre

Miles de católicos hispanos iniciaron ayer su jornada no en sus puestos de trabajo sino en las iglesias de la ciudad de Washington. Resulta que uno de cada tres católicos de EE UU es hispano y eso se pudo notar con claridad. Muchos pidieron el día libre en sus trabajos para peregrinar y ver al papa. Un día que en la práctica venía a ser festivo...

Severo control: Ni las monjas se libran

Tratándose de EE UU, no pueden faltar los estrictos controles. Tanto capellanes como monjas se vieron bien registrados al entrar al imponente Santuario Nacional. La seguridad, al orden del día.