Recuerdos: Los paraguas que aún no han llegado

La canonización de Juníper Serra tiene también su ´merchandising´ y memorabilia propias. Si hace un dos años, coincidiendo con el 300 aniversario de su nacimiento, las bodegas de Petra Can Coleto sacaron al mercado un vino dedicado especialmente al evangelizador, hace unos meses desde la parroquia, se puso en marcha la impresión de diversos artículos pensados para la efeméride. El más exitoso han sido las banderas de tela con la cara del santo, que desde hace días cuelgan de ventanas y balcones y que se venden a ocho euros en los comercios locales. Otro han sido unos abanicos para el calor del verano ya extinto. Y el tercero, unos paraguas (por si acaso), que ayer todavía no habían llegado a su destino.

Multirreligioso: Musulmanes colgando pancartas del santo

La buena convivencia vecinal puede sobrepasar las creencias religiosas. Ayer por la mañana un grupo de personas de creencia musulmana, ayudaba, escalera en mano, a colocar una pancarta de parte a parte de calle, con la cara de Serra y su lema más celebérrimo: "Sempre endavant". Un buen día para predicar con el ejemplo del respeto.

Superstición: 6.660 kms. entre Washington y Petra

La distancia en kilómetros que separa el lugar donde ayer tenía lugar la ceremonia, Washington, y el pueblo natal de Juníper, Petra, son 6.660 kilómetros. Para los más supersticiosos o esotéricos los tres ´seises´ no les habrán traído buenas vibraciones. En todo caso, siempre está la opción de pasar la siniestra distancia a millas (la medida estadounidense de longitud), con lo cual es supuesto fario se queda directamente en anécdota.

´Meme´ político: Femenías, alcalde franciscano

El fotomontaje del alcalde, Salvador Femenias (El Pi), cual Pare Serra, circuló ayer como la pólvora.