La iglesia católica más grande de EE UU, así se presenta ante el mundo la Basílica National Shrine of the Immaculate Conception de Washington donde hoy tendrá lugar la esperada canonización de fray Juníper Serra, a partir de las diez de la noche, hora española. Pese a su capacidad el templo se ha quedado pequeño para la misa que oficiará el papa Francisco, por lo que ésta se celebrará al aire libre ante 25.000 personas.

El Papa oficiará la misa desde un "santuario al aire libre" en el pórtico este de la Basílica, donde se ha situado un escenario con un altar erigido expresamente para la ocasión, según ha explicado su rector, monseñor Walter R. Rossi.

En los jardines situados al este podrán sentarse hasta 15.000 personas, mientras que otras 10.000 lo tendrán que hacer de pie. Dentro, la iglesia se reservará para 2.300 seminaristas y novicias estadounidenses.

El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, ya explicó hace unos días que pese a la gran capacidad de la Basílica de la Inmaculada Concepción, que asimismo es uno de los diez templos católicos más grandes del mundo, la misa de canonización tendrá que celebrarse fuera, porque "por cada asiento disponible había diez peticiones".

"Hemos tenido que extender la iglesia, porque estamos experimentando un deseo abrumador de la gente de estar cerca de él".

Arquitectura singular

Situada en Washington DC, la National Shrine es conocida por su arquitectura singular, su arte sacro y su vasta historia. Casi un millón de personas visitan la Basílica cada año como parte de peregrinajes o grupos turistas que vienen a visitar a la capital. Está abierta diariamente, ofrece estacionamiento gratis, visitas guiadas, una tienda de regalos, una librería católica y una cafetería. El 23 de septiembre de 1920 el Cardenal James Gibbons, Arzobispo de Baltimore, colocó la primera piedra. La Iglesia de la Cripta fue terminada en 1926 y ha estado en continuo uso desde entonces.

El Gobierno de España estará hoy representado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que llegará a Washington procedente de México, donde ha estado de visita oficial. Por otro lado la Casa Blanca ha confirmado que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también asistirá a la misa solemne.

La canonización del franciscano, fundador de las primeras misiones de California en el siglo XVIII, será la primera de la historia que se produce en suelo estadounidense. También será el primer santo de origen hispano de los Estados Unidos como país consolidado.

Cabe recordar que uno de los mosaicos que decoran el pórtico este de la Basílica de la Inmaculada Concepción está dedicado precisamente a Serra, por lo que ese templo parece "el lugar lógico" para su canonización, según el cardenal Wuerl.

Misa en español

Según el cardenal, la misa de canonización, que se pronunciará en español, "será una oportunidad de subrayar el rol de los hispanos, su lugar en la Iglesia católica y en la nación", además de la importancia de tratar de forma humana a los inmigrantes. "Creo que el mensaje del papa va a ser el que ya ha transmitido desde hace mucho tiempo, que tiene que haber una forma de dar la bienvenida a la gente que está tratando desesperadamente de compartir lo que nosotros ya tenemos".

No obstante, el Papa Francisco eludirá proporcionar "soluciones políticas", que "corresponden a quienes le escuchan", y se limitará a hablar de los temas desde una perspectiva "moral y espiritual", ha añadido el cardenal Donald Wuerl. Se sabe que varios miles de los asientos de la misa de canonización estarán reservados a hispanohablantes, muchos de ellos de California.