Sant Juníper Serra

El papa canoniza hoy al segundo santo mallorquín, Juníper Serra

Si en 1988 más de 3.000 isleños asistieron a la solemne beatificación en la plaza de San Pedro del Vaticano, esta vez serán menos de cien en suelo americano

23.09.2015 | 11:08

Jornada histórica. Miquel Josep Serra Ferrer, es decir, el actual Beat Juníper Serra, subirá esta noche (en horario español sobre las diez) un 'peldaño'. Unas 25.000 personas, entre ellos miles de hispanohablantes y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, asistirán a la misa a celebrar por la tarde en la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington, para presenciar la primera canonización en suelo estadounidense de la historia.

Cabe explicar que contemplado el acontecimiento desde Mallorca, el Pare Serra se convierte en el primer varón mallorquín que alcanza la santidad, si se tiene en cuenta que San Alonso Rodríguez, el portero de Montisión, era natural de Segovia. Él y santa Catalina Thomàs eran hasta la fecha los dos únicos santos de Mallorca, a los que ahora se suma Serra, conocido también como el Evangelizador de California o el Apóstol y Civilizador.

La gran mayoría de los habitantes de Washington tendrán solo dos oportunidades de ver al pontífice durante su visita: durante su trayecto en papamóvil desde la Casa Blanca hasta la catedral católica de Saint Matthew hoy, o en su breve saludo desde el balcón del Capitolio mañana.

Este miércoles el pontífice será recibido con una ceremonia oficial en los jardines de la Casa Blanca a la que se espera que asistan unas 15.000 personas y después mantendrá una reunión en privado con Obama en el Despacho Oval.

En el Vaticano, no ha sentado bien que la Casa Blanca haya invitado a esa ceremonia de bienvenida al papa a activistas transexuales, al primer obispo episcopal abiertamente gay del país, Gene Robinson; y a una monja que encabeza un grupo que se opone a condenar el aborto o la eutanasia.

"Con todo el respeto" hacia el resto de dirigentes extranjeros que son invitados a la Casa Blanca, el papa es "una figura única", comentó Earnest al subrayar la importancia de la visita papal.

El papa llegará la tarde del jueves a Nueva York, donde el viernes pronunciará un discurso en español en Naciones Unidas y visitará la Zona Cero para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Al final de su viaje, el papa asistirá al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, donde también se reunirá con presos de una cárcel.

¿Exaltación en catalán?

Si el 25 de septiembre de 1988 el papa Juan Pablo II beatificó solemnemente a Fray Juníper Serra en la plaza de San Pedro del Vaticano, con la extraordinaria asistencia de más de 3.000 mallorquines, hoy en Washington habrá finalmente menos de cien. Una de las incógnitas a despejar es si el argentino papa Francisco exaltará o no la figura del Pare Serra en catalán. En concreto, en el Vaticano, Juan Pablo II se refirió así: "Mallorquí universal, model exemplar d'evangelitzador abnegat".

Los vecinos de Petra están citados a las 22 horas en la parroquia para seguir la retransmisión en directo del evento a través de una gran pantalla. En cuanto a canales, 13TV ofrecerá la ceremonia de canonización. La conexión será a las 21.45 (hora española). A su vez, en la página web www.vatican.va se divulgan los pasos del papa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine