La canonización de Juníper Serra ha reabierto un debate sobre la figura del franciscano mallorquín. La disputa puede centrarse en torno a dos palabras: ¿Civilizador o colonizador? La controversia viene de lejos en Estados Unidos, sobre todo en California; sin embargo, en Mallorca apenas se han escuchado las voces críticas. Esta tendencia ha sido rota por la reciente publicación del libro Les ombres de Sant Ginebró. Se trata de una obra que recopila las actuaciones más polémica del proceso de evangelización en California a partir de una intensa búsqueda de todo cuanto se ha publicado al otro lado del Atlántico.

Firma el libro Isarn DeMichelis, pero que nadie se pregunte quién es. El propio prólogo del libro explica que se trata de un pseudónimo y esta decisión se atribuye a razones de privacidad. Niega que se trate de una obra oportunista en coincidencia con la canonización, porque el proceso de recopilación de datos comenzó en 2013 de forma casual, cuando el investigador fue informado de que los indios recogían fondos contra una posible canonización vendiendo cerámicas artesanas.

El libro repasa desde la labor de inquisidor desarrollada en Palma y México por Juníper, pasando por el "rigor paternal", denominación con la que los franciscanos se referían a los castigos corporales que infligían a los indios.

Los diversos capítulos se refieren a la biografía menos conocida de quien hoy será santo, a la cuestión indígena o a las controversias en torno a su canonización. Especialmente interesante es un capítulo dedicado al debate juniperiano en las páginas del prestigioso periódico Los Ángeles Times.

Una mera ojeada a los artículos publicados resulta reveladora de la trascendencia internacional que tiene el fraile petrer, sea cual sea la postura crítica o laudatoria que se mantenga sobre su figura.

El autor niega en el prólogo que el libro sea anti nada, y sostiene que su único objetivo es el de "dar a conocer al público de esta parte del mundo unos argumentos, unas visiones y unos debates que en nuestra tierra, o no llegan o llegan diluidos y tergiversados".