­El Partido Popular de Manacor ha pedido al Ayuntamiento que inste a la SAM, la empresa municipal que desde hace dos años gestiona la red de agua corriente, que "mientras que el problema de no potabilidad del agua persista, se informe en todas las facturas, en un lugar preferente y de forma clara y bien visible, que no es apta para el consumo humano", reclama su portavoz Pedro Rosselló. En la misma línea el PP insiste en que el consistorio inste a su vez al Govern para que de forma "prioritaria y urgente" reactive el trasvase de agua desde sa Costera hasta Manacor, "incluyéndolo en los presupuestos de la Comunitat del próximo año".

El responsable de la SAM en materia de agua, Sebastià Nadal (PSOE) ha reaccionado de forma rápida diciendo que desde el equipo de gobierno "no hay ningún inconveniente para que eso sea así. Las facturas creo que de algún modo ya lo reflejan, pero lo indicaremos mejor porque está claro que por el momento no es potable, eso es así".

Nadal, sin embargo, explica las diferentes opciones que está manejando el consistorio manacorí para solventar lo más rápidamente posible un problema que ya dura décadas: "la prioridad ahora mismo es garantizar el suministro, que es por lo que estamos trabajando desde que llegamos". Según el concejal socialista, este viernes Palma podría conceder el interés general para que el Ayuntamiento pueda empezar a bombear agua desde el nuevo pozo hallado en Sa Gravera, "que haría descender el exceso de nitratos de la red". "Aunque está claro que también intentaremos que el agua de Sa Costera, que ahora llega a Maria de la Salut, pueda suministrar a Manacor".

El peligroso exceso de nitratos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comunidad Europea y el Ministerio de Sanidad, establecen el límite de nitratos en 50 mg por litro para que pueda ser consumida sin riesgos, "los niveles de nitratos en zonas de la ciudad superan ampliamente los 100 mg por litro", explica Rosselló.

El ayuntamiento de Manacor ya ha tenido que advertir a lo largo de los últimos años que el agua corriente de su red, estaba contraindicada para embarazadas, ancianos y enfermos de riñón o con problemas de hemoglobina. Rosselló recuerda en la moción que presentará en el próximo pleno para que sea votada, "que aunque parezca mentira Manacor ya lleva 25 años sin suministro de agua potable. Es increíble que en pleno siglo XXI una necesidad básica no esté cubierta". Hay que recordar que Rosselló fue también concejal de Medio Ambiente en la legislatura 2007-2011.