Los grupos políticos municipales de Calvià han llegado finalmente a un consenso sobre la posición que debe adoptar el Ayuntamiento ante el drama de los refugiados sirios, y han acordado una declaración institucional que se leerá en el pleno de mañana, que establece que el municipio será una "tierra de acogida" para estas personas que huyen de la guerra. En una reunión celebrada esta semana, representantes de PSOE, PP, Esquerra Oberta, Ciudadanos y Sí Se Puede Calvià consensuaron los términos de esta iniciativa política y evitaron así que en la sesión plenaria se debatieran hasta tres mociones diferentes sobre el mismo asunto. La declaración institucional expresa la voluntad de Calvià de formar parte de la red de municipios de acogida.

Por este acuerdo, el Ayuntamiento calvianer se ofrece a impulsar toda una batería de medidas para atender las necesidades inmediatas de los refugiados. Entre ellas, apunta la promoción de la "integración sociocultural" de las familias de acogida.

Igualmente, se compromete a apoyar la búsqueda de "recursos formativos y laborales" de los refugiados que lleguen finalmente al municipio, al tiempo que impulsará un acuerdo con la Oficina Itinerante de Atención al Inmigrante (OFIM) del Govern a fin de ampliar los servicios que ofrece en el municipio.

El Ayuntamiento, en esta declaración institucional, apuesta también por un programa que canalice e impulse las iniciativas de voluntariado social que se puedan organizar. A principios de mes, el Consistorio informó de que cedería tres viviendas de protección oficial para los refugiados.