El Ayuntamiento de Inca ha comenzado su proyecto de transformación del mercado tradicional del Dijous. El primer paso importante es la modificación de la ordenanza reguladora. El lunes pasado se trató en comisión informativa y está previsto que mañana se debata en el pleno.

El punto más importante que ha sido modificado en la nueva ordenación es el que se refiere a los criterios de admisión de puestos de venta de ahora en adelante. Hasta al momento se incluían en una lista de espera por orden de solicitud, teniendo en cuenta si eran payeses o vendedores locales como criterios de prioridad.

Puntuación

Con el nuevo reglamento se incluye una mayor puntuación para los productores y artesanos por lo que tendrán prioridad a la hora de obtener un puesto de venta en cuanto exista disponibilidad. También se tendrá en cuenta la originalidad de la línea de venta. Es decir, recibirá trató preferente el vendedor cuyo producto sea nuevo en el mercado.

Por otra parte, se penaliza a los vendedores de líneas de venta 'saturadas'. Cabe destacar que un 80% de puestos de venta se dedican a la ropa o a la marroquinería. La posibilidad de admitir nuevos vendedores de estos sectores es prácticamente nula y la idea municipal es ir extinguiendo puestos a medida que se produzcan bajas voluntarias o disciplinarias.

Otro punto importante es que la ordenanza recoge el Dijous Bo y el Dijous Gros como excepciones. Eso supone que los días en que se celebren se anulará el mercado habitual y se regulará como feria, por decreto de alcaldía. Hasta la fecha sólo el Dijous Bo se organizaba así. Este reconocimiento oficial significa el impulso necesario para la consolidación del Dijous Gros, o Dijous Bo de maig, que tras más de 100 años de no celebrarse se recuperó hace tres años merced a la Asociación de Comerciantes de Inca, la agrupación de productores ecológicos, el Ayuntamiento y el Sindicat Obrer la Pau.

El contenido de la ordenanza ha sido consensuado entre el equipo de gobierno y el PP por lo que es de esperar que mañana reciba un apoyo unánime.