Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

Las capturas de llampuga alcanzan ya el 65% del total del año pasado

Los barcos pescan mucha cantidad pero de forma regular, lo que posibilita un buen precio

Una espectacular llampuga de más de 10 kilos en la lonja. P. C.

La campaña de llampuga (Coryphaena hippurus) de este año está paliando en parte la decepcionante temporada de langosta roja (Palinurus elephas). Los barcos que participan en esta campaña han llegado ya al 65% de capturas del año 2014.

Las cifras de ventas de la lonja, a día 15 de septiembre, indican que se han comercializado ya 46.854,25 kilos de este pescado. El año precedente se capturaron, en toda la temporada, unos 70.000 kilos.

Pero no sólo los datos de capturas son buenos este año, cabe destacar también que la comercialización está saliendo rentable.

La razón estriba en la planificación de la temporada. Se han establecido cupos por barcos y día con lo que cada embarcación entrega sólo 200 kilos cada jornada. Esto supone que el suministro diario ha rondado las tres toneladas. Sólo unos pocos días se ha superado. Como dato anecdótico cabe reseñar una jornada en que se registró la mayor punta y fueron 4,4 toneladas.

Demanda

La demanda en estos momentos es buena y el suministro regular. Por ello los precios se han mantenido, sin muchas oscilaciones, sobre los diez eros en venta al público. Antoni Garau, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores, apunta que "es una buena noticia para el sector pues lo cierto es que las oscilaciones en el precio han sido sólo de uno o dos euros a lo sumo. Eso da estabilidad y tranquilidad a los profesionales que nos dedicamos a este trabajo".

También es preciso indicar que aunque el suministro global es más o menos homogéneo, la mayor parte del contingente que llega a la lonja proviene de Cala Rajada, Portocolom y Andratx. Garau apunta que "es un misterio porque lo cierto es que nos faltan estudios, pero se ve que la llampuga este año se mueve mejor por esas zonas".

La temporada de llampuga comenzó el día 25 de agosto. Muchas de las embarcaciones que participaban en la campaña de langosta dejaron la pesca del marisco para dedicarse a la llampuga ante las evidentes muestras de que este año había mucho pescado.

La pesca profesional de la llampuga es una tradición de varias islas del Mediterráneo donde es un pescado muy apreciado. Se captura con un tipo de red (vol) que se lanza describiendo un circulo alrededor de un señuelo (capser), en el que suele congregarse este pez en molas. Una vez lanzada se recoge tirando de ambos extremos y confluyendo en un saco (moridor) donde se recoge el producto de la pesca. En ocasiones se dan vols con resultados realmente espectaculares.

Deportivos

Por otra parte, no es nada despreciable la gran cantidad de pescadores deportivos que aprovechan la bonanza aún del tiempo en el mes de septiembre para salir a pescar. La modalidad más extendida de la pesca de llampuga deportiva es a la fluixa. Se practica arrastrando un sedal con un señuelo, generalmente una cucharilla plateada, desde una barca. A los aficionados les gusta mucho porque la llampuga es un pez que se desarrolla rápido y puede llegar a pesar varios kilos.

Compartir el artículo

stats