Uno de los platos principales de las fiestas des Vermar de Binissalem, el 'concurs de trepitjar raïm', alcanzó ayer su XVII edición entre una gran expectación popular. Cientos de ciudadanos de Binissalem y también de otras localidades rodearon la plaza de la iglesia de la localidad del Raiguer para presenciar, un año más, el esfuerzo colectivo de los diferentes grupos infantiles y seniors que participaron en un concurso que funciona de forma muy simple: el grupo que en un determinado plazo de tiempo consigue extraer más mosto de los racimos de uva que se colocan en el interior de los 'cubells' de madera es el ganador.

En total, los concursantes pisaron 1.082 kilos de uvas de la variedad mantonegro que habían sido vendimiadas por la organización en la finca de Son Tugores. El objetivo es elaborar vino rosado en las bodegas de Can Verdura para regalar a los concursantes de la edición del próximo año. La cantidad de uvas usadas para el concurso de ayer era inferior en 200 kilos a la del pasado año, cuando se apuntaron más grupos de adultos.

Ayer, por contra, fueron los más pequeños quienes más se animaron a participar. Se registraron quince grupos de niños de 6 a 8 años, que realizaron una demostración fuera de concurso, diez grupos de juveniles de 12 a 16 años y diez grupos de adultos, cuando en las pasadas ediciones llegaban a los veinte equipos.

Los grupos están compuestos por cuatro personas, que tienen que pisar una determinada cantidad de uvas en parejas por espacio de seis minutos. Los más jóvenes se enfrentan a 10 kilos de uvas, mientras que los mayores deben pisar 20 kilos.

En la categoría juvenil, los ganadores fueron el cuarteto formado por M. A. Campos, Maria del Mar Perelló, Maria del Mar Llabrés y Pau Prats, que consiguieron extraer 2,82 litros de mosto, cantidad ligeramente superior a los segundos clasificados. El premio: 120 euros.

En lo que se refiere a la categoría de adultos, el grupo ganador, muy veterano, estuvo compuesto por Pedro Comes, Toni Salas, Tomeu Rosselló y Joan Villalonga, que alcanzaron la cantidad de 9,99 litros de mosto y ganaron un premio de 240 euros y el reconocimiento de todos los asistentes. Los segundos clasificados consiguieron extraer 7,53 litros, con un premio de 180 euros, y los terceros un total de 7,29 litros de mosto, con un obsequio consistente en una cena para cuatro personas.

El concurso estuvo amenizado por una agrupación de 'ball de bot' y la presencia constante del dios Dionisos, que se encargaba de repartir moscatel entre los participantes y el público mientras sonaban canciones griegas.

Las fiestas del Vermar de Binissalem tendrán continuidad durante toda la semana. Está previsto que cada día se celebren diferentes actos hasta la culminación de la fiesta, el próximo domingo, con la tradicional ofrenda del 'most novell' en la plaza.