Suma y sigue, un no parar. Un año más, la Correguda en Roba Interior de Bunyola batió ayer todos sus récords. Miles de personas participaron en la fiesta más alocada de las celebraciones patronales de Sant Mateu, un acto iniciado hace tan solo once años y que se ha consolidado como el más esperado y participativo de las fiestas.

El esquema festivo es simple pero eficaz: correr mil metros por las calles del pueblo en ropa interior, con disfraces de todo tipo en una fiesta para todos los públicos y con casi tantas personas mirando como participando.

Organizada por la asociación Quin Ubiti, un año más tuvo como maestro de ceremonias a Toni Xango y a Riki López como invitado de honor. El cantante, nacido en Bunyola e instalado desde hace años en Madrid, ofreció un breve pregón musical. Tras su actuación, la tradicional traca dio la salida a la prueba.

Los participantes empezaron a llenar la plaza a media tarde. Música, con la batucada de Bunyola, una banda y los xeremiers, amenizaron la espera hasta el momento del inicio del pregón. Sin olvidar la cerveza gratis para los participantes. Este año, por primera vez,con vasos reciclables.

Otra de las novedades: la participación activa del alcalde, Andreu Bujosa, y concejales del equipo de gobierno. El primer edil, aclamado por el público cuando subió al escenario, lució un vestido diseñado por la asociación de Randeres i Brodadores de Bunyola.

Fiesta desde por la mañana

Aunque la Correguda en Roba Interior propiamente dicha se inició por la tarde, en los últimos años la asociación Quin Ubiti organiza numerosos actos paralelos durante todo el día de la fiesta. Ayer no fue una excepción. Por la mañana, un grupo de jóvenes subió a es Castellet a recoger las bragas de Bàrbara, la geganta del pueblo, colgadas en la montaña el primer día de fiestas a modo de estandarte. Luego una comida popular y un Correbars por todos los bares del pueblo al ritmo de las xeremies, sirvieron como prólogo de la fiesta.

Por la noche, otra novedad: la Revetla en Roba Interior, con La Gran Orquesta Republicana.

Y hasta el año que viene, mucho por comentar, criticar o alabar.