Según apunta el ayuntamiento de Felanitx la recogida de residuos domiciliarios del municipio tiene un coste anual aproximado de 650.000 euros, a los que hay que sumar 1,3 millones más para el tratamiento posterior, lo que significa aproximadamente un 11% del presupuesto municipal en total.

Según el alcalde Joan Xamena (Bloc per Felanitx) y el concejal de mantenimiento Joan Aznar, esta cifra es por sí sola un buen motivo para analizar e investigar "si se gasta bien" y saber si en el futuro "será imprescindible contar con un técnico municipal especializado". El coste para el Ayuntamiento de este seguimiento será de 14.000 euros.

Seguimiento a fondo

El consistorio de Felanitx ha contratado los servicios de una consultora para hacer un seguimiento a fondo del servicio. El objetivo es tener un diagnóstico completo para mejorar el servicio sin aumentar los costes. Durante los próximos seis meses, personal de Gram verificará el cumplimiento o no de todas las cláusulas del contrato firmado hace dos años entre el Ayuntamiento y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Las quejas de la ciudadanía sobre posibles deficiencias en el servicio y la falta de un técnico de Medio Ambiente en la plantilla han hecho decidir el equipo de gobierno a buscar una empresa especializada con experiencia en este tipo de trabajos. "El seguimiento debe ser profesional y continuado, no basado en indicios esporádicos o en comentarios puntuales o en las impresiones de los cargos políticos".