Monseñor Javier Salinas ha sido designado por la Conferencia Episcopal (CEE) como el representante del episcopado español a la canonización de Fray Juníper Serra, que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de septiembre en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington, capital de los Estados Unidos.

Por otra parte, en la primera escala de este viaje, representarán a la CEE el arzobispo castrense Monseñor Juan del Río, y el secretario general José María Gil. Ambos asistirán a los actos centrales que tendrán lugar el sábado 19 y domingo 20 en La Habana (Cuba).

La delegación de la CEE en el Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia, del 23 al 27 de septiembre, será encabezada por el obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Monseñor Mario Iceta. Le acompañarán el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Burgos, Mons.eñor Francisco Gil; y el obispo auxiliar de Pamplona, Monseñor Juan Antonio Aznárez.

Cabe recordar que una delegación integrada por unas sesenta personas tiene previsto viajar la próxima semana desde Mallorca a Washington para asistir a la ceremonia de canonización.

Al día siguiente de la ceremonia, oficiada por el propio papa Francisco, el grupo tiene previsto asistir a la misa de acción de gracias por la canonización de Fray Juníper Serra, que presidirá el ministro general de la orden de los Franciscanos, Michael A. Perry, en el Monasterio The Holy Land in America.

Camisetas, muñecos, rosarios y libros de oraciones esperan a las multitudes que se congregarán para ver al papa Francisco en Nueva York, Filadelfia y Washington, donde se ultiman los preparativos y la seguridad en los lugares que visitará el pontífice.