La concejalía de Medio Ambiente aprovechará la semana de la movilidad para probar cómo sería un centro histórico sin coches. Así, este próximo martes desde las cuatro hasta las ocho de la tarde, el peatón y la bicicleta tomará el control sobre el tráfico rodado, que deberá circular por un anillo exterior delimitado por las calles Amistat, Convent, carrer Nou, Olesa y del Sant Crist.

Para hacerlo todavía más atractivo y efectivo, el Ayuntamiento habilitará tres puntos con bicis gratuitas: en sa Bassa, la plaza Madrid y la estación de trenes, para que todo aquel que quiera experimentar un centro sin humo ni retrovisores pueda hacerlo a sus anchas. Sólo un requisito: dejar el nombre y los números de DNI y teléfono móvil.

"Estamos a punto de firmar un convenio para que haya un servicio similar de bicicletas durante fechas señaladas, como puedan ser las fiestas de Navidad, por ejemplo", explica el regidor Carles Grimalt (Volem), quien ayer se paseaba con la suya frente al consistorio: "eso, aparte de ir fomentando el uso de la bicicleta, implicará que repetiremos distintas pruebas de cierre del centro, algunas por la tarde otras por la mañana, para ver como responde la gente".

Doblar los aparcamientos

Dentro de los futuros proyectos local relacionados con las dos ruedas, destaca sobre todo las prolongaciones a medio plazo tanto del carril bici de s'Illot para enlazar con el de sa Coma, como de los kilómetros existentes en Manacor ciudad. Lo que sí que podrá hacerse realidad este mismo año será la incorporación de más aparcamientos múltiples, que pronto van a distribuirse dentro del casco urbano.

Actualmente Manacor, que está en proceso de convertirse en ciudad amiga de la infancia, cuenta con doce hierros pensados para el estacionamiento de una decena de bicicletas, "depende mucho de cómo se aparquen y el tamaño, pero más o menos estaríamos hablando de pasar de las 60 plazas hasta las 120".

La semana de la movilidad constará de dos días más. Por una parte el viernes 25, cuando a las 17,30 horas todo aquel que esté interesado podrá pedalear hasta Sant Llorenç por la Via Verda. Y por otro, el sábado 26 con la pedalejada organizada conjuntamente con la asociación de vecinos de sa Torre, con espectáculo del grupo Neo Rural.