Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

El alcalde socialista rechaza que se celebre un acto de la Comandancia

Moreno explica que el pleno acordó conmemorar la pérdida de las instituciones - "La Capitanía quiere celebrar una imposición de la victoria de los Borbones y nosotros votamos otra cosa", dice

Imagen de la entrada principal del ya centenario Cuartel General Luque de Inca.

De forma elegante pero sin dejar lugar a dudas, el alcalde socialista de Inca, Virgilio Moreno, ha rechazado la posibilidad de que se lleve a cabo en la ciudad un acto conmemorativo del 300 aniversario de la fundación de la Capitanía General de Balears.

Es la segunda negativa que recibe la institución militar, nacida de los decretos de Nueva Planta, al proponer un acto similar en la part forana. Primero fue el alcalde de Manacor, Miquel Oliver (Més) quien dio con la puerta en las narices a las Fuerzas Armadas alegando que lo que se pretendía era conmemorar 300 años de una ocupación militar de Mallorca.

Moreno ha utilizado un lenguaje más sutil. El socialista comunica al jefe del Estado Mayor, Rafael Baena, que "la sesión plenaria del consistorio de Inca decidió dar su apoyo a la conmemoración del Tricentenario de la capitulación del Reino de Mallorca y la pérdida de sus instituciones de autogobierno". Moreno explica además que "se han llevado a cabo ya algunas reuniones para acoger diferentes actos en el sentido descrito".

La carta que remite el alcalde al responsable de la Comandancia se refiere a un asunto de "coherencia con lo que los representantes políticos inquenses manifestaron en su máximo órgano de gobierno local". El alcalde agrega que "por ello no consideramos oportuno que el acontecimiento que nos solicitan tenga lugar en nuestro municipio".

Coherencia

Moreno ha pormenorizado, en declaraciones a Diario de Mallorca, que "ni personalmente ni como representante del pueblo tengo nada en contra del Ejercito. Se trata de un tema de coherencia. No podemos votar en pleno que vamos a conmemorar un aspecto histórico y a la vez celebrar la parte contraria".

Para Moreno "es muy diferente lo que se propone en la celebración de Tricentenario a celebrar la victoria de los Borbones que impusieron a esta tierra una institución como la Capitanía General (hoy Comandancia General) de Balears.

Compartir el artículo

stats