Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaume Martorell Fullana: "Nunca se me había pasado por la cabeza ser Juez de Paz hasta que me lo propusieron"

"Saber escuchar es muy importante. Debo estar al servicio de todos sin excepción y ser imparcial"

El polifacético Martorell frente a la parroquia. biel gomila

-¿Qué le indujo a presentarse a juez de paz?

-Me lo propuso el alcalde Joan Verger y la verdad es que nunca se me había pasado por la cabeza.

-¿Cómo se siente una vez nombrado por unanimidad por el Consistorio?

-Muy satisfecho. Después del pleno me llamó el alcalde para comunicármelo. Fui al Ayuntamiento para agradecerles a todos la confianza depositada en mi. Además, tendré un buen compañero de trabajo, Antoni Ribas Moll.

-¿Cuáles son los problemas que prevé que pueda haber en Montuïri y que usted tendrá que intentar resolver?

-En los bares y 'radio calle', dicen que los problemas más frecuentes suelen ser entre vecinos, por el uso de paredes amitgeres, en el campo por fites, caminos cortados o invadidos por algún propietario... pero seguramente hay otro tipo de problemas reales, más complejos y más graves que desconozco.

-¿Y los más difícil de resolver?

-Supongo que todos los problemas son difíciles de resolver, pocas veces las dos partes quedan satisfechas.

-¿Ha hablado con Tomeu Mas, el anterior juez de paz?

-Me ha explicado cómo actuaba, que diariamente acudía al Ayuntamiento para firmar documentos y certificados, pero no hemos comentado ningún caso en concreto. Tomeu es una persona correcta y me ha ofrecido su colaboración.

-¿Le ha dado algún consejo?

-Escuchar. Y tiene mucha razón, saber escuchar es muy importante.

-¿Con qué actitud asume el cargo?

-Abierta. Considero que debo estar al servicio de todos, sin excepción y ser imparcial.

-Exponga su línea de actuación.

-Tendré que aprender, pero exigiré respeto entre las partes y tolerancia a las personas que acudan al juzgado.

-¿Su mayor preocupación?

-Las situaciones desagradables que te llegan cuando menos lo esperas, debido a accidentes, por ejemplo.

-Usted entra dentro de este grupo social que trata con las necesidades o problemas de los demás. ¿Es consciente de que su inteligencia emocional deberá impedir que "se haga suyos los problemas de los otros"?

-Sí, aunque a veces resulta inevitable que te afecte un determinado problema. En este caso, si no puedo ayudar, tendrán que acudir a abogados y trasladar el caso a instancias superiores.

-Exponga algunas de las funciones de un juez de paz.

-Leí que el juzgado de paz es el primer escalón del aparato judicial y está presente en todos los municipios donde no existe juzgado de primera instancia. El juez cumple una función tradicional d'home bo y su misión es la de intermediar entre las personas que entran en conflicto, poner paz. También es el encargado de llevar el registro civil de nacimientos, matrimonios, defunciones, etc.

-¿Por cuántos años ha sido elegido?

-Por cuatro. No obstante, creo que se puede prorrogar. Depende de las autoridades locales.

-¿Tiene remuneración económica?

-Parece ser que sí. Creo que se trata de una pequeña remuneración que varía según el número de habitantes.

-Usted es una persona eminentemente activa. Enumere los cargos y asociaciones a los que ha pertenecido.

-He trabajado en varias asociaciones, pero nunca he pretendido cargo alguno. En la Societat de Caçadors fui secretario, presidente, tesorero y vocal. Miembro de la Obra Cultural. En el Club Columbòfil, secretario y presidente. En l'Associació de Pares, presidente. Colaborador AEMET. Director de la revista Ales sobre el Mediterrani de la Federación Colombófila Mensajera Balear. Miembro de la cofradía de l'Associació d'Amics de les Vinyes i els Vins de Montuïri y ahora mismo colaborador de la revista Bona Pau."He trabajado en varias asociaciones, sociedades y clubs, pero nunca he pretendido cargo alguno"

-¿En cuáles continúa actualmente?

-En la revista, AEMET y como socio en el Club Columbòfil y en la Societat de Caçadors.

-Entre 1975 y 1980 estuvo relacionado con la Obra Cultural. ¿Cómo era entonces la OCB?

-A partir de 1973 fue la época histórica de la Obra Cultural. No existían los partidos políticos porque eran ilegales y se organizaban conferencias, conciertos, todo tipo de actos culturales y reivindicativos por nuestra lengua, la autonomía y la libertad. Recuerdo a conferenciantes como Josep Melià, Papell, Tarabini, Climent Garau (antiguo presidente OCB), Damià Pons y el concierto de Raimon y Jaume Anglada, entre otros. La gente acudía en masa a todos los actos, en especial cuando se organizaron Es Darrers Dies a Montuïri que todos tenemos en la memoria porque el cartel anunciador provocó un consejo de guerra.

-¿Cuándo nació la Associació de Veinats?

-Con motivo del desvío de la carretera Palma-Manacor, del tramo que va desde Ses Forques en línea recta hasta el restaurante Cas Carboner. Aquí muchos vecinos resultaron afectados porque la carretera anteriormente transitaba por delante del campo de futbol Es Revolt, giraba al llegar a la calle Palma, seguía hacia el Hostal y después continuaba recta hacia Manacor.

-¿Qué recuerda de su época como presidente de la Associació de Pares del Col·legi Públic Joan Mas i Verd?

-Durante los dos años en que ejercí esta responsabilidad organizamos muchos actos deportivos para los alumnos y alumnas, con la colaboración del Comité Comarcal de l'Esport Escolar. Entre otras cosas, también contratamos una psicóloga que servía de ayuda a los profesores.

-Durante muchos años fue presidente del Club Columbòfil de Montuïri.

-Sin lugar a dudas la Fira de sa Perdiu de Montuïri ya es muy popular y conocida en nuestras islas, incluso por distintas regiones de la península. Su prestigio se debe a las personas que trabajaron activamente en la fundación de la Societat de Caçadors y posteriormente formaron parte de la primera junta directiva elegida por votación directa de los socios. El primer presidente fue Joan Miralles, el vicepresidente, Gaspar Socias, el tesorero, Tomeu Amengual y yo, el secretario.

-Desde hace 32 años es colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). ¿En qué consiste su labor?

-La de anotar la lluvia caída, las temperaturas diarias, máximas y mínimas y la humedad que se registra en un gráfico que elabora un termohigrograf. Estos datos los remito mensualmente a AEMET, vía correo electrónico y previamente introducidos en unos ficheros instalados en mi ordenador.

-Cada mes publica una amplia entrevista en la revista Bona Pau. ¿Qué aspectos de la persona le interesan más?

-Pretendo descubrir cómo es la persona entrevistada, cómo valora las cosas, su pasado. Todas las personas son importantes para una entrevista, todos tenemos un pasado, un presente y algo que contar. A veces te cuentan hechos sorprendentes de su juventud, de la Guerra Civil, de la postguerra, etc. Sin embargo, en ocasiones, ciertas cosas, no quieren que se publiquen.

-¿Qué le ha parecido esto de pasar de entrevistador a entrevistado?

-Me siento mucho más cómodo como entrevistador. Ahora me doy cuenta que a veces es más fácil preguntar que responder.

Compartir el artículo

stats