Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley de Turismo

Calvià avala que un hotel de Portals Nous pueda tener un uso residencial

El PSOE, que gobierna con SSPC, criticó los cambios de usos cuando estaba en la oposición

La junta de gobierno de Calvià ha aprobado un informe técnico municipal que avala que un antiguo hotel de Portals Nous pueda pasar a tener un uso residencial, en cumplimiento de la Ley de Turismo, que posibilita este tipo de reconversiones en determinados casos.

El PSOE, que ahora gobierna el municipio junto con Sí Se Puede (SSPC), adopta esta decisión después de mostrarse muy crítico con los cambios de usos cuando estaba en la oposición, al considerar que iban en detrimento del modelo productivo y de la oferta complementaria.

El establecimiento en cuestión es el antiguo hotel Fabiola (ahora Portals Palace), situado en el número 19 de la calle Torrent. En la actualidad, dispone de 181 plazas autorizadas y, si culmina el proceso de cambio de usos, tendría un máximo de 31 viviendas de tres habitaciones, tal y como consta en el expediente que ha analizado el Consistorio.

La reconversión la ha solicitado la compañía Golden Playa Hotels, que se ha acogido al artículo 78 de la Ley del Turismo de 2012. La normativa permite estas operaciones en los casos en que haya "incompatibilidad" del alojamiento con la zona en que está situado o bien por su "notoria obsolescencia". En cualquier caso, además de su tramitación en la Conselleria, se requiere un informe vinculante del Ayuntamiento.

Golden Playa Hotels registró en sede consistorial la solicitud de cambio de usos a principios del pasado mes de mayo. Después de subsanar unas deficiencias que se le señalaron desde el Ayuntamiento, un informe municipal constató la "oportunidad e idoneidad" del cambio de usos.

Para ello, los técnicos recordaron que el proyecto se va a desarrollar en una "zona eminentemente residencial" que puede ser incompatible con usos turísticos, uno de los supuestos que contempla la ley autonómica para permitir la reconversión.

Además, el informe señala que el anteproyecto del cambio de usos prevé reducir en un 50% la capacidad poblacional, al pasar de 181 plazas turísticas a un máximo de 31 viviendas, lo que, concluyen los técnicos, no haría necesarias nuevas dotaciones de servicios ni equipamientos urbanos. La Junta de Gobierno Local aprobó por unanimidad este expediente, que ahora se remitirá a la conselleria de Turismo del Govern.

Compartir el artículo

stats