El pleno del ayuntamiento de Deià ha dado su visto bueno a la contratación de dos agentes para la Policía Local que estarán contratados todo el año.

La propuesta prosperó con los votos favorables de Junts per Deià y con la oposición de Agrupació Deià. Este partido proponía que se contratara un agente a tiempo completo y otro durante la temporada porque lo consideraba excesivo mantenerlo todo el año.

En el mismo pleno, también se dio el visto bueno a contratar un bibliotecario que trabajará a media jornada para el ayuntamiento deianenc.

Fiestas locales

Donde tampoco hubo acuerdo fue en la designación de las fiestas del municipio para el próximo año. Se aprobó que sean el 24 de junio (fiesta patronal del municipio) y el 9 de mayo, fiesta que coincide con el Firó de Sóller. La oposición quería que el segundo festivo local fuera el 20 de enero, día de San Sebastián, que es el copatrón del municipio.

El pleno deianenc aprobó por unanimidad una declaración en la que se solicita al gobierno de España y a la Unión Europea "flexibilizar su postura sobre la entrada de refugiados procedentes, principalmente, de la zona de Siria". El ayuntamiento se comprometió "en la medida de sus capacidades" en la acogida de refugiados.

Otros municipios de la isla también han aprobado resoluciones en las últimas semanas en apoyo de las miles de personas que huyen de la inestabilidad de Siria. Algunos de estos consistorios, como el de Calvià, han anunciado que reservarán viviendas de protección oficial para acoger a los refugiados.