Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pollença

Cortina denuncia los "enormes daños" provocados por el corte de la luz y el agua en su vivienda

El abogado del empresario con casa en Formentor asegura que se reclamará una importante indemnización económica si finalmente el juez decide que la construcción no puede ser legalizada

La vivienda de Alfonso Cortina en Formentor. J. frau

Sigue la polémica alrededor del chalé del empresario Alfonso Cortina en la península de Formentor, en el municipio de Pollença. La decisión del equipo de gobierno 'pollencí', integrado por Junts Avançam y UMP, de decretar el corte de suministro de luz y agua en la construcción y el cese del uso de la vivienda ha motivado la reacción del expresidente de la fundación Repsol-YPF, cuya representación legal ha presentado un recurso contra el decreto municipal.

Juan Nadal, abogado de Cortina en el caso del chalé de Formentor, denunció ayer a este diario los "daños elevados y enormes perjuicios" que el corte de suministro eléctrico y de agua provocará sobre la propiedad de Formentor, actualmente deshabitada por orden municipal a la espera de la resolución judicial que deberá determinar si la construcción puede ser legalizada o bien tiene que ser derribada, tal y como ordenaba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia emitida el pasado mes de diciembre.

La representación legal de Cortina considera que el decreto firmado por el alcalde Miquel Àngel March hace dos semanas "no está ajustado a derecho" porque el caso está en los tribunales. "Si la legalización de las obras está sobre la mesa del juez, la Administración debería abstenerse de actuar hasta que no se produzca una decisión judicial", apuntó el abogado Juan Nadal.

Según confirmó ayer el letrado, la luz y el agua ya han sido cortadas en la llamada Villa Cortina, por lo que tanto la compañía Endesa como la empresa Aguas Formentor han cumplido la orden municipal. Cabe recordar que el Ayuntamiento decidió emitir el decreto después de que el celador municipal comprobase que la vivienda estaba habitada, una circunstancia que es incompatible, según el Consistorio, con la falta de licencia y de final de obra de la construcción del empresario.

La versión del abogado de Cortina es totalmente diferente. A su entender, la vivienda dispone de licencia y podría ser habitada porque, según aseguró, las obras están terminadas desde el año 2009 y desde entonces la vivienda "está dada de alta" y el empresario "paga el IBI".

"Situación de abandono"

A su entender, la falta de electricidad y de agua provocará graves problemas de mantenimiento en la lujosa mansión ubicada en una zona de alto interés paisajístico. "No podrán regarse las plantas del jardín ni podrá llevarse a cabo un mantenimiento adecuado, además tampoco funcionan las alarmas", explicó Nadal, que añadió que la casa "se encuentra en situación de abandono" por culpa de la orden municipal.

El representante legal del empresario Cortina aseguró que estudian la posibilidad de reclamar indemnizaciones por los daños provocados por esta situación, aunque se mostró cauto a la hora de fijar una cantidad a la espera de la resolución judicial del caso. Se limitó a decir que la compensación que podría reclamarse sería de "bastante dinero".

En cualquier caso, Nadal precisó que "no es el momento procesal" de hablar de indemnizaciones. El abogado se refirió al proyecto de legalización de la vivienda que ha presentado ante el juez, un documento clave que la justicia deberá analizar para saber si existen posibilidades de adaptar la construcción a la normativa o bien deberá derribarse.

Compartir el artículo

stats