Calvià tendrá, en unas semanas, nuevos mandos policiales. Antes de que acabe septiembre, se nombrará un Jefe de Policía -una plaza que como tal no existía hasta ahora- y, después, se designará un Mayor. La nueva jefatura tendrá la tarea de gestionar la reorientación en materia de seguridad que pregona el equipo de gobierno progresista -formado por PSOE y Sí Se Puede- tras el estallido de un presunto caso de corrupción policial, del que ahora se cumple justo un año.

El teniente de alcalde de Seguridad y Servicios Generales, Andreu Serra (PSOE), dio ayer a los medios las claves de esta primera fase de la reestructuración de la Policía, que incluye la puesta en marcha de la "policía comunitaria", orientada a tener un contacto más directo con la ciudadanía.

Serra informó de que, en breve, se anunciará una convocatoria abierta para adjudicar una plaza de Jefe de la Policía de Calvià, cargo que no existía en la escala técnica de la plantilla del Ayuntamiento. Los mandos provenían hasta ahora del nivel de inspectores y oficiales. A este puesto, explicó, podrán optar los mayores y comisarios de Balears.

"Nuestro objetivo es dotar de una estructura consistente a la policía municipal. El PP nunca tuvo la intención de tener un a estructura estable de mando", argumentó el regidor, quien apuntó que el elegido deberá ser "una persona con experiencia en la gestión de la policía comunitaria".

"Más cerca"

Este modelo policial, detalló Serra, aspira a que los agentes estén "más cerca" de los ciudadanos, con un "contacto personal continuo con vecinos, comerciantes y visitantes, para conocer sus necesidades y demandas". La policía comunitaria, añadió, se basará también en un "trabajo preventivo, de presencia disuasoria". Su implantación implicará una división por zonas del municipio. Habrá nueve en total y, en cada una de ellas, trabajará un grupo determinado de policías.

De forma paralela, se crearán dos nuevas unidades: una de Tráfico y otra de Actividades. La primera tendrá como funciones regular diversos aspectos relacionados con la movilidad, como la lucha contra el transporte ilegal.

Mientras, la otra unidad policial se encargará de desarrollar, en colaboración con departamentos municipales, un plan de inspecciones a fin de hacer cumplir las normativas municipales en temas de venta ambulante y actividad de los comercios.

Consenso social

El teniente de alcalde de Seguridad y Servicios Generales destacó que, en todo este proceso de reestructuración de la Policía Local, han trabajado codo a codo con los agentes sociales, a fin de lograr el mayor consenso posible para acometer los cambios.

Serra, además, avanzó que, después de crear la plaza de Jefe de Policía, el Ayuntamiento está trabajando en la creación del puesto de Mayor, que hasta ahora sólo se había desempeñado de forma interina en algunas épocas. Durante la rueda de prensa, Serra estuvo acompañado por el director general de Seguridad y Servicios Generales, José Antonio Fernández.