Petra dispondrá de tres puntos para recargar coches eléctricos

Se colocarán en puntos de afluencia y fácil acceso: el polideportivo, la plaza de la unidad sanitaria y Ca n'Oms

08.09.2015 | 12:38
Muestra de recarga de un vehículo eléctrico.

El apunte

  • Días festivos: El 29 de marzo y el día de santa Pràxedis

    Petra ya ha elegido cuáles van a ser sus dos días festivos como municipio. Dado que sant Antoni este próximo año cae en domingo, los elegidos han sido el 29 de marzo, tercera fiesta de la celebración de Pascua, y el 21 de julio, una fiesta tradicional ya que es santa Pràxedis.

Petra tendrá hasta tres puntos de carga para coches eléctricos a partir de 2016. Así lo decidió el último pleno municipal, dado el incremento en la implantación de la nueva tecnología por una parte, y por la demanda cada vez mayor de los turistas por este tipo de coches. "Por ahora ningún otro Ayuntamiento lo ha solicitado, así que seremos pioneros", recordaba ayer la portavoz de Més per Petra, Caterina Mas, cuyo grupo presentó la moción que después fue refrendada por los partidos políticos del pacto de gobierno, PP y El Pi.

El pasado uno de agosto quedó publicada la resolución de la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del 28 de julio, por la cual se aprobaba la convocatoria pública "para la selección de espacios de aparcamiento para la recarga de vehículos eléctricos", en el marco de plan piloto para la implantación de esta clase de utilitarios, dentro del convenio de colaboración entre el Institut per a la Diversificació i Estalvi de la Energia (IDAE) y el Govern, dentro del denominado Pla Movele.

La intención inicial es que los tres puntos de recarga se distribuyan en las zonas del pueblo más confluidas y a la vez que sean de más fácil acceso, es decir: en el polideportivo municipal, en la plaza donde se sitúa la unidad sanitaria y en el conocido como Caparrot de ca n'Oms.

Solicitudes hasta noviembre

Ahora deberá ser el consistorio el que deba iniciar los trámites para aplicar el plan, con la dotación de la partida presupuestaria y la modificación de las ordenanzas municipales generales y fiscales que hagan falta. Todas las solicitudes deberán efectuarse antes del próximo tres de noviembre, por lo que los puntos eléctricos especiales no comenzarían a instalarse y funcionar hasta principios del año que viene.

"El vehículo eléctrico supone claras ventajas respecto al vehículo tradicional, si nos referimos al consumo energético y a la calidad ambiental de los municipios, ya que ahorra energía, reduce las emisiones de contaminantes y disminuye vibraciones y ruidos", sostiene la moción de Més. "demás, es evidente que el crecimiento en la demanda de agroturismos y del turismo de interior va a incrementar también la de energías limpias para desplazarse", concluye Mas.

Cabe recordar que desde 1985 las bases de régimen local asignan al municipio, como competencias propias, las materias de Medio Ambiente urbano, protección contra la contaminación acústica y atmosférica en las zonas urbanas, así como en materia de tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine