Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ordenanza

Calvià acumula sanciones a negocios desde 2010 sin hacerlas efectivas

Las multas se interpusieron por infracciones de la normativa de ruidos y de publicidad

Un grupo de jóvenes salen de noche por la principal arteria de ocio de Calvià, Punta Ballena.

El ayuntamiento de Calvià acumula sanciones a negocios como grandes discotecas y hoteles que todavía no ha hecho efectivas, pese a que algunas de ellas se empezaron a tramitar en el año 2010. La mayoría de estas multas se impusieron por incumplimiento de la ordenanza de ruidos y de la de publicidad dinámica (tiqueteros).

Así lo expuso ayer la coalición Esquerra Oberta de Calvià (EOC), que ha tenido acceso a todos los expedientes sancionadores que se están tramitando en la actualidad en el Consistorio. En opinión del regidor de EOC Alfonso Rodríguez Sánchez, esta situación es "muy perjudicial" para las arcas municipales por la cantidad de dinero que deja de recaudar.

Rodríguez Sánchez apuntó el caso de una multa interpuesta el 18 de mayo de 2010 por incumplimiento de la normativa de publicidad dinámica. En junio de ese año, se abrieron dos expedientes y, después, "no constan más trámites", según figura en la documentación municipal.

El edil de Esquerra Oberta aseguró que, analizando toda esa información, ha constatado que gran parte de estos expedientes que no se han cerrado corresponden a grandes grupos empresariales de ocio.

Recorrido culminado

En los otros casos en que la tramitación sí que ha culminado, referentes sobre todo a negocios medianos, los expedientes muestran que el recorrido administrativo ha concluido con el pago de la multa o con sentencia judicial o señala que aún está pendiente de abono. "¿Quién decide qué expediente se tramita y cuál no? Algunos expedientes se abren y se quedan en el Ayuntamiento sin más, sin hacer trámites", declaró a los medios Rodríguez Sánchez, quien aseguró que el grupo político municipal en el que está integrado con Rafel Sedano solicitará al Ayuntamiento que "actúe".

"Pediremos que revisen todos los expedientes y que las sanciones firmes las cobren. Hay cientos de miles de euros pendientes de cobrar", señaló.

Compartir el artículo

stats