Jaume Martorell Fullana, jubilado y exempleado de banca, ha sido nombrado nuevo juez de paz de Montuïri. Antoni Ribes Moll será su suplente. Ambas designaciones fueron aprobadas unánimemente por los tres partidos con representación municipal (Més, PP y PSOE) en el pleno extraordinario de anteanoche.

Unos y otros expresaron el reconocimiento y agradecimiento por la labor ejercida por su antecesor, Bartomeu Mas quien, por motivos de salud, había solicitado su cese. Mas había sido elegido en marzo de 1989 y renovado en 2013. El pasado año, en el marco de las fiestas patronales, fue objeto de un homenaje popular por sus 25 años de tarea judicial.

En las intervenciones, el líder de la oposición y anterior alcalde, Jaume Bauçà (PP) preguntó si la convocatoria se había dirigido a otras personas y si los dos nominados pertenecían a algún partido político, aspecto este último que prohíbe el reglamento vigente. "Hago estas observaciones porque el 10 de octubre de 2013 me indicasteis si con motivo de su renombramiento se había ofrecido la función a otras persones". En aquel pleno, PSM y PSOE justificaron la abstención de su voto señalando el PSM que "el cargo debería abrirse a otras personas" y el PSOE abogó porque el "cargo no fuera vitalicio".

Sin afiliaciones políticas

El alcalde actual Joan Verger (Més) contestó a Bauçà señalando que la designación había sido efectuada de forma urgente y que no se había extendido a otras personas dado el vacío existente por la renuncia de Mas, y que no le constaba que ninguno de los dos nuevos jueces estuvieran afiliados a partidos políticos. Jaume Bauçà quiso que constara en acta "la tarea callada e imparcial del juez cesante, la cual aligeró la del Consistorio y que propició que muchos problemas no traspasasen el municipio". Por su parte, el alcalde Verger valoró la ayuda recibida de Mas en estos meses y sus consejos sobre la propuesta de sus sustitutos".