Ses Salines

Doblar el ancho de la carretera a la Colònia generará más de 88.000 toneladas de residuos

La vía pasará de tener entre seis y siete metros de anchura a 16 El proyecto, de 5,2 millones, prevé también un carril bici a ambos lados

04.09.2015 | 08:17
La carretera entre ses Salines y la Colònia, una vía estrecha y peligrosa.

Las cifras

  • 4.900 metros: Entre ambas localidades

    Casi cinco son los kilómetros que separan por carretera ses Salines de la Colònia de Sant Jordi. Serán remodelados para evitar accidentes.

    5,2 millones: De presupuesto para el proyecto

    Es lo que queda previsto en la fase II de la revisión del Plan Director Sectorial de Carreteras, según el proyecto aprobado en su día por el Consell.

    42.300 m2: Nuevos consumidos

    La carretera será ensanchada el doble, hasta llegar a los 16 metros, para ello se tendrán que consumir 42.300 nuevos m2 de territorio.

La Comisión Balear de Medio Ambiente realizará una evaluación sobre el impacto ambiental del proyecto de ampliación de la carretera Ma-6100 entre ses Salines y la Colònia de Sant Jordi, dadas las cifras proyectadas para la obra. Debido a la estrechez, falta de visibilidad y seguridad de la vía la reforma prevé el ensanchamiento del firme hasta doblarlo, por lo que se pasará de entre seis y siete metros a 16 metros de anchura: 3,2 para cada uno de los dos carriles de circulación, 1,8 del carril bici a ambos lados y tres metros de zona de dominio público. Unas actuaciones que en total generarán 88.744,69 toneladas de residuos, de los cuales casi la mitad no podrán ser reutilizados.

El Consell aprobó a finales de la pasada legislatura esta ambiciosa actuación de 4.900 metros de longitud entre ambas localidades del mismo municipio, dado el peligro y los accidentes mortales que venía provocando y las reivindicaciones suscitadas por vecinos y usuarios. Está incluida en la fase II de la revisión del Plan Director Sectorial de Carreteras, con un presupuesto de 5,2 millones.

La evaluación sobre el posible impacto paisajístico aprobada ahora valorará la necesidad y opciones de algunas actuaciones, como la creación de una zona auxiliar de 5.000 m2 que será hormigonada, pese a que no queda determinada su ubicación ni si se restaurará una vez finalice la obra. También hay que tener en cuenta que dentro de los 42.300 nuevos m2 consumidos, 16.400 corresponden a espacios de especial interés del Cap de ses Salines. Está previsto que las actuaciones afecten, además, a 5.500 m2 de hábitat de interés comunitario, dunas litorales y área de campeo de aves como el águila pescadora. El proyecto inicial ya especifica que "la capacidad regenerativa de la mayor parte de los recursos naturales afectados, se ve imposibilitada por la propia infraestructura".

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