Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Armengol busca a un hombre que sorprenda para las generales

Francina Armengol, presidenta del Govern y líder del PSIB-PSOE, está a la búsqueda y captura de un candidato para los socialistas a las elecciones generales

Francina Armengol, presidenta del Govern y líder del PSIB-PSOE.

Francina Armengol, presidenta del Govern y líder del PSIB-PSOE, entre reunión con Mariano Rajoy y reunión con Alberto Jarabo de Podemos, está a la búsqueda y captura de un candidato para los socialistas a las elecciones generales. Los gurús del PSIB le aconsejan una cara nueva que rompa esquemas y que sea joven y con imagen. Se sabe que no podrá ser una mujer, ya que está decidido que la diputada ibicenca Sofía Herranz repita por Eivissa y ella será la número dos de la lista socialista en Balears. Al ser una candidatura cremallera, el número uno del PSIB al congreso de los diputados debe ser un hombre. El primero de la lista corresponde a Mallorca, el segundo a Eivissa y Formentera y el tercero a Menorca.

Esta cuestión limita las posibilidades de búsqueda de Armengol. Fuentes socialistas apuntan que puede pescar en algún ayuntamiento mallorquín. No obstante, tampoco descartan que tire de algún colaborador que está ahora mismo trabajando en el Consolat. Lo que está claro es que en breve debe ponerse en marcha el proceso de propuestas de las diferentes agrupaciones, ya que lo más probable es que los comicios se celebren a mediados del mes de diciembre. En este caso, los socialistas no celebran primarias. Estas propuestas de las agrupaciones no son vinculantes, solo son informativas. Al final, quien decidirá el hombre que liderará la candidatura socialista a Madrid será Francina Armengol y su núcleo duro.

El diputado Pablo Martín, quien encabezó la lista socialista a las elecciones generales en 2011, ya anunció que se retira para dedicarse a su despacho profesional de abogado. Los socialistas del entorno de Armengol aseguran que la presidenta del Govern baraja varios nombres, pero que todavía no tiene ninguno decidido. Se había especulado con la posibilidad de que fuera Pere Joan Pons, quien ya fue el candidato socialista por Balears a las elecciones europeas. Sin embargo, Pons es el jefe de gabinete de la presidencia y, de momento, parece ilógico que Francina Armengol pueda prescindir de uno de sus más estrechos colaboradores en el Govern. Pese a ello, barones socialista aseguran que si las pesquisas de Armengol por los municipios en busca de un candidato de nuevo cuño no fructifican, no se descarta que apueste por Pons de candidato y busque un nuevo, o nueva, jefa de gabinete.

Incertidumbre en la Izquierda tras las elecciones generales

Los resultados de las elecciones generales, que previsiblemente se celebrarán el 20 de diciembre, pueden afectar de forma muy importante al Pacto de izquierdas que sustenta el Govern de PSOE y Més con apoyo externo de Podemos. Esta situación crea incertidumbre entre la izquierda, ya que se puede dar el caso de que los apoyos cambien. Si en Madrid gobierna el PSOE con apoyos de Podemos, la formación de los círculos que lidera en las islas Alberto Jarabo puede plantarse en el Consolat y exigirle a Francina Armengol varias conselleries con sus 10 diputados de aval. No obstante, si en las generales fracasa Pablo Iglesias, hay quienes no descartan una recomposición del pacto con un Govern en minoría entre socialistas y Més, prescindiendo del apoyo de Podemos. Entre la izquierda ya se apunta a que los presupuestos para 2016 marcarán las líneas del actual Pacto.

Cumbre oficialista y anticríticos del PP, el sábado en Montuïri

El próximo sábado en Montuïri está prevista una comida organizada por el sector oficialista, los que antaño eran del entorno de José Ramón Bauzá. Los organizadores son el alcalde de Binissalem y presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom, y del exalcalde de Montuïri, Jaume Bauçà. Se sabe que estas reuniones están organizadas con el objetivo de plantar cara al sector crítico que lidera Biel Company en el congreso que tendrá lugar a principios de 2016. Unas reuniones que no han caído muy bien a la actual cúpula popular, liderada por Miquel Vidal, ya que el acuerdo era que se terminaría la guerra en el partido tras la marcha de Bauzá.

José María Rodríguez y Jaume Font se fotografían juntos

El presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, protagonizó ayer una imagen curiosa. Se fotografió con el líder de El Pi y excompañero del PP, Jaume Font. Más de uno vio intencionalidad en el retrato de Rodríguez. Según el portavoz de El Pi, fue el propio Rodríguez quien se acercó a él. El presidente del PP de Palma, hasta hace poco aliado de Bauzá, sabe que sentarse junto a Font le acerca al regionalismo.

Compartir el artículo

stats