Varias decenas de activistas por los derechos de los animales se han manifestado esta mañana en Fornalutx minutos antes del inicio del 'correbou'.

Los animalistas han cortado una de las calles por donde debía circular el toro Dependiente, protagonista del 'correbou' de este año,Dependiente justo en el momento en el que se iniciaba el encierro.

Se han producido momentos de tensión entre los manifestantes y algunos participantes en el 'correbou'. Los animalistas se han encadenado unos con los otros y algunos también en señales de tráfico de la calle.

Los manifestantes han sido desalojados por la Guardia Civil, momento en el cual una activista ha sido detenida por proferir insultos.

Tras el desalojo de los manifestantes, el 'correbou' ha podido continuar como estaba previsto.

Varios grupos animalistas habían anunciado su intención de "ocupar" Fornalutx durante el encierro, que se ha celebrado esta mañana, para protestar contra este festejo, el único de estas características que se celebra en Baleares y que está amparado por la ley por tener una antigüedad superior a un siglo.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultuta y Pesca del Govern también había exigido pruebas de que el 'correbou' cumplía con la legalidad y pidió al ayuntamiento de Fornalutx "un informe completo" sobre la celebración.

La Associació Animalistas de Balears (ASSAIB) difundió ayer una nota de prensa explicando las razones por las cuales a denunciado la fiesta ante la Conselleria de Medio Ambiente.