Inca

SFM planea reabrir el apeadero de Crist Rei antes del Dijous Bo

El alcalde anuncia que el aparcamiento de la plaza Antoni Mateu podría cederse a alguna entidad

03.09.2015 | 01:20
Virgilio Moreno, Antoni Rodríguez y Mateu Capellà visitan el apeadero de Crist Rei.

Almacen ferroviario

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  • Arreglar el tejado cuesta 70.000 euros

    El tejado del viejo almacén ferroviario, que es propiedad del consistorio, se encuentra en muy mal estado. El material usado ha cedido y, de no estar apuntalado se habría escurrido hacia abajo. Los trabajos para rehabilitarlo cuestan 70.000 euros. El alcalde, Virgilio Moreno, anunció ayer la intención de encargar un informe técnico que determine si se puede imputar alguna responsabilidad a la empresa que efectuó la rehabilitación hace unos cinco años. Capellà y Moreno negocian que este edificio recupere la utilidad de oficina de información turística y de préstamo de bicicletas, algo que ya se hizo hasta 2011 , cuando el Consorcio de Transportes decidió cerrarlo unilateralmente, incumpliendo el contrato suscrito con el Ayuntamiento de Inca por el que le fue cedido. En mayo de este año, el PP accedió a un nuevo convenio por el que el Govern devolvía la gestión de los aparcamientos de la plaza Antoni Mateu al Ayuntamiento y se adjudicaba este almacén, algo que el actual equipo de gobierno consideró “lesivo”.

El gerente de SFM, Mateu Capellà, visitó ayer la estuación ferroviaria de Inca y anunció la intención de la compañía de reabrir el apeadero del barrio de Crist Rei antes del Dijous Bo (19 de noviembre). "Tenemos que hablar con los técnicos porque es preciso hacer unas adaptaciones; instalar los lectores, tornos y un cerramiento adecuado. Todo ello nos condicionará pero la meta que nos fijamos es la del Dijous Bo".

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno y el teniente de alcalde, Antoni Rodríguez, acompañaron a Capellà para darle a conocer las necesidades de la ciudad en materia ferroviaria.

Acondicionamiento

El apeadero, según SFM, necesitaría un acondicionamiento técnico para contar con tornos que dispongan de conexión digital. Para lograrlo es necesaria una instalación de fibra óptica. También requiere la construcción de un acceso para minusválidos así como una parte protegida de las inclemencias meteorológicas y un cierre al atardecer que evitara actos vandálicos y el acceso incontrolado a la estación.

Por otra parte, el alcalde y el gerente, departieron sobre el polémico aparcamiento de la plaza Antoni Mateu, una instalación de propiedad municipal que SFM debía explotar y que unilateralmente cerró en 2012. SFM se comprometió a compartir con el consistorio toda la información sobre el pliego de condiciones del concurso de explotación que redactaron hace unos años para que la institución local pueda calibrar cómo actuar en este caso. "Queremos hacer un planteamiento que sea adecuado para nuestra ciudad, pero que tampoco sea una carga que no se pueda asumir, eso sí, estamos valorando otros usos", dijo Moreno.

Moreno explicó que "existe, por una parte la posibilidad de adjudicar la explotación del aparcamiento del tren junto a la de los aparcamientos de plaza Mallorca. Otra opción es la de hacer un convenio con alguna entidad de inserción laboral".

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