El coordinador de Esquerra Unida en Baleares, Manel Carmona, ha manifestado hoy su apoyo a la propuesta que Més per Mallorca ha trasladado a los ayuntamientos sobre la posibilidad de que los municipios de la isla acojan de forma provisional a los refugiados que huyen de sus países en guerra.

La formación ha asegurado en un comunicado que EU considera positiva esta propuesta para "tratar de paliar, aunque solo que sea muy parcialmente, el mayor drama humanitario desde la segunda guerra mundial".

EU ha acusado a los gobiernos de la UE de "pasividad, cuando no la mala fe" ante la crisis de los refugiados y la falta de sensibilidad que han demostrado y que "contrasta con la labor de las ONG y de muchas personas que de manera individual tratan de ayudarles".

Según EU, solo de Siria hay unos 4 millones de desplazados como consecuencia de la guerra, que en su mayoría son acogidos por Turquía y Líbano, que tienen muchos menos recursos que los países de la UE, al igual que ocurre con Grecia, presionada además por la troika comunitaria o con Italai que recibe buena parte de los fugitivos vivos o muertos del norte de África.

EU considera importante abrir corredores humanitarios, establecer asentamientos en condiciones, agilizar los trámites administrativos y dar el estatus de refugiado a quienes huyen de la guerra o de las persecuciones políticas étnicas o religiosas, y sobre todo "resolver los conflictos bélicos que provocan estos desplazamientos masivos".

El partido ha animado a los concejales de Guanyem y de las demás fuerzas políticas a sumarse a la iniciativa de ofrecerse para acoger a refugiados.