En la mañana de ayer, y en el salón de actos del consistorio de Santa Eugènia, se presentó por parte del alcalde Xisco Martorell, acompañado de la concejal de cultura Eliana Benítez, al nuevo responsable de la organización anual de la Mostra de Teatre de la localidad, Mateu Cañellas Sureda, el cual sustituye al responsable de la misma desde sus inicios Antoni Picó.

Según explicó el alcalde, esta nueva etapa que se abre intenta dar un nuevo enfoque a la muestra, considerando que después de diecisiete años ha llegado la hora de un relevo en la dirección de la misma. El alcalde es consciente que todos los cambios generan polémica, "pero nada tiene que ver con la política, ya que la muestra es un patrimonio de todos los ciudadanos de Santa Eugènia y que, a pesar del cambio de dirección, continuará siendo un referente cultural en nuestra comunidad", sostuvo.

Elevado presupuesto

El presupuesto de la ultima muestra alcanzó los 30.000 euros. Mateu Cañellas, nuevo responsable de la muestra, y con un amplio historial, tanto en el mundo teatral como circense, y natural de Santa Eugènia, dio un primer esbozo de sus intenciones. Una de ellas es visitar las ferias de teatro de la península, como las de Tárrega o Vilafranca, entre otras, y considerar la posibilidad de adaptarlas a la muestra. "Igualmente considero prioritario, fomentar las actuaciones de los artistas y compañías de nuestras islas, sin que represente una perdida de calidad de la muestra; manteniendo en la misma la actuación de compañías europeas, como hasta ahora, para no bajar el nivel alcanzado durante estos años", explicó.

Añadió, que al ser una muestra de teatro de Mallorca se debe potenciar la cultura de nuestras islas. En cuanto al presupuesto de la misma, dijo que "se intentará mantener el mismo con que ha contado recientemente".

Eliana Benitez, concejala de Cultura, dijo, en referencia al cambio de director, que en los últimos tres o cuatro años, la muestra, había sido repetitiva. "Si se acudía por primera vez la genta salía satisfecha del grado de calidad de la misma; pero si asistía un segundo año prácticamente tenía la sensación de que era lo mismo, siendo éste uno de los motivos del cambio del dirección, intentar dar un nuevo rumbo sin perder la calidad y el prestigio de la muestra de teatro", explicó.

Sin embargo, el año pasado fue una cita para recordar en los anales del certamen. De la XVI edición quedan jornadas intensas de buenos espectáculos y mucho público, tanto es así que la edición de 2014 obtuvo el segundo mejor registro en número de espectadores de la historia de la muestra y casi rozando el récord absoluto: 2.424 espectadores.